vigo

Corrupción, asignatura para septiembre

La Policía Nacional requisó cientos de pruebas durante la ‘Operación Patos’
photo_camera La Policía Nacional requisó cientos de pruebas durante la ‘Operación Patos’

Las principales causas judiciales, “Patos” y “Hormigón” pierden peso para la Fiscalía que pide el archivo para los políticos investigados y quedan en manos de la decisión de dos juezas tras el verano

Tres años de instrucción, miles de folios, cientos de diligencias y decenas de investigados no han sido suficientes para que la Fiscalía encuentre indicios de criminalidad suficientes para mantener todas  las ‘imputaciones’  de las principales tramas de presunta corrupción de Vigo.
Al informe fiscal de la conocida causa ‘Patos’ en el que se solicita el archivo de la causa para 23 de los 36 investigados, entre ellos  todos los políticos menos el expresidente de Diputación Rafael Louzán, se suma ahora el de la operación ‘Hormigón’, por presunta prevaricación.
En esta última, el fiscal va más allá y solicita el sobreseimiento de las cinco personas que permanecen investigadas, entre ellas los concejales Santos Héctor e Isaura Abelairas. En este caso, habla de “relevancia administrativa”, descartando la penal.  
No encuentra el representante del Ministerio Público que hayan sido acreditadas las “serias sospechas de connivencia” en algunos reconocimientos de crédito  para obras con las empresas adjudicatarias y descarta los “fines espúreos”. La titular del juzgado de Instrucción número 1, que se reincorporará en septiembre, tendrá que tomarse su tiempo para fundamentar su resolución  respecto a dicha causa. Fuentes judiciales confirmaron que no se prevé una decisión anticipada. Tampoco es probable que lo haga la titular de Instrucción 7 antes de que se reinicie el curso judicial.
Ambas causas, que han sido declaradas complejas a lo largo de estos años, levantaron gran polvareda pública tras estallar con las operaciones policiales con un elevado número de investigados, entre políticos, funcionarios y empresarios,  más de medio centenar  que podría  quedar reducido a la mínima expresión a juzgar por los informes de la acusación pública tras analizar pormenorizadamente la documentación al respecto.n

Te puede interesar