vigo

Las corales regresan con una gran gala y con las habaneras

Uno de los conciertos celebrados por las corales.
photo_camera Uno de los conciertos celebrados por las corales.

 El Auditorio de Beiramar acoge este domingo la  octava gala de la Asociación de Corales Polifónicas de Vigo (Acopovi) con varias actuaciones musicales y con la tradicional entrega de premios.

Este colectivo distinguirá en la gala a una persona que haya dedicado su vida a las corales y en segundo lugar a una persona o institución que se haya distinguido por su apoyo al mundo de las corales. No se conoce aún el nombre de los galardones, pero en el segundo apartado dan una pista: “el apoyo total que tenemos es del Concello de Vigo. El bum de las corales se debe a ese respaldo y queremos agradecerlo” en  palabras del presidente de Acopovi, Enrique Lorenzo. El domingo se subirán al escenario las corales Nautilius de Comesaña, Polifónica Vivacce de la AECC, San Roque, O Coto de Carballal, Armonía y la de Ureca.
Pero las corales tienen un asegunda cita importante con la ciudad en los próximos días. Se trata del Festival de Habaneras, que regresa en su décimo segunda edición al Auditorio de Beiramar. La cita será el próximo día 4 de mazo a las seis de la tarde, y continuará  con otros dos conciertos en marzo, dos más en abril y otros dos en el mes de mayo. Los organizadores informaron que esos días habrá un servicio especial de Vitrasa para facilitar la asistencia al Festival de Habaneras, de tal forma que esos días saldrán autobuses a las 17:15 horas de la tarde desde Urzaiz y al terminar los conciertos habrá nuevamente autobuses desde el Auditorio hacia el centro. Este festival nació vinculado al Puerto de Vigo, en la etapa de Abel Caballero, que los siguió respaldando como alcalde. En aquel momento, los conciertos se hacían en la Estación Marítima desde que muchas veces en plena actuación veían zarpar a los cruceros. Después pasaron al Ifevi y ahora vuelven a actuar junto al mar, en el Auditorio. “Son canciones melódicas  que se cantaban cuando zarpaban los barcos de aquí a América y de América para aquí. Llevaban un tipo de ritmo y traían otro tipo de ritmo desde allá. De ese balanceo en barco nacen las habaneras. En las villas marineras de España son muy conocidas”, explica Lorenzo.
Además de las 36 corales de Vigo, el Festival de Habaneras cuenta con varios invitados en esta edición: las de A Estrada, Lisboa, Bragança, Burgos, Condado Paradanta y una coral de Canarias.n
 

Te puede interesar