vigo

Un contenedor parado en el PIF cuesta unos 180 euros al día

La terminal de Guixar registró ayer fuerte actividad de carga y descarga de contenedores, prevista ante la huelga.
photo_camera La terminal de Guixar registró ayer fuerte actividad de carga y descarga de contenedores, prevista ante la huelga.

La Asociación de Transitarios de Galicia asegura que el 80% de los problemas se deben a "temas documentales" pero esperan solución y evitar desvíos "y mala imagen de Vigo"

La Asociación de Transitarios de Galicia (Ateia-Oltra Galicia) entregó hace unos días al Ministerio de Sanidad sus propuestas para mejorar el funcionamiento del Puesta de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Vigo, que pasan por flexibilizar certificados, marcar la jerarquía en el servicio y mejorar su coordinación. Su presidente, Juan Uhia, aseguró que es necesario parar las "malas noticias" y la "mala imagen" que está dando el Puerto de Vigo con el desvío de tráficos como consecuencia del funcionamiento del PIF.
Según explicó, el 80% de los problemas en el PIF de Vigo se deben a "temas documentales", ya que se obliga a los operadores a solicitar un certificado de reemplazo que "tarda cinco o seis días", lo que cuesta "170-180 euros diarios" por contenedor parado.
Ante esta situación, indicó que si el Ministerio diese la instrucción a los inspectores de que la mercancía puede ser despachada en importación teniendo su original, "aunque haya que modificarlo y aportar otro", "solo con ese matiz se arreglarían el 80%" de los problemas. "El tema es que en Vigo el vaso está medio vacío", lamentó. 
Preguntado acerca de por qué esta situación de Vigo, Uhia apuntó a un problema de interpretación de la norma y de "aplicación de la voluntad de una persona o de dos". "A veces somos más papistas que el Papa", consideró, antes de subrayar que Vigo tiene un nivel de incidencias "constante", "tan alto que no se sostiene". En relación a ello, indicó que hace 10 o 12 años "empezaron los retrasos", y ahora hay "un problema estructural".
Por su parte, el presidente nacional de la Federación Española de Transitarios - Organización para la logística, el transporte y la representación aduanera (Feteia-Oltra), Enric Ticó, admitió que el PIF, la seguridad y el control sanitario "deben existir", pero criticó que haya "una interpretación distinta a temas que son muy claros".
Es por ello que, tras incidir en que esta situación supone "un hándicap para la economía gallega", reclamó homogeneizar la interpretación de la norma. 

Te puede interesar