vigo

La construcción de la estación de Thom Mayne empezará el 5 de noviembre

La estación de Thom Mayne, junto con la nueva estación de autobuses y los accesos, podrían estar listos en el otoño del año 2020.
photo_camera La estación de Thom Mayne, junto con la nueva estación de autobuses y los accesos, podrían estar listos en el otoño del año 2020.

La primera fase de la estructura tardará 10 meses y al finalizar comenzarán las obras de accesos y el nuevo túnel

  Las obras para la estación del AVE según el proyecto de Thom Mayne ya tienen fecha: el 5 de noviembre. Así lo anunció ayer el alcalde Abel Caballero tras una reunión de los departamentos de Urbanismo y Tráfico del Concello y los técnicos de la empresa Ceetrus,  antes Immochan.

Para Caballero es "la culminación de un sueño y una demanda histórica de la ciudad" al tratarse de una obra que estará firmada "por uno de los grandes arquitectos de la historia de la humanidad". El alcalde precisó que es una obra "que forma parte del diseño central de la ciudad, de cómo queremos que sea la ciudad" y está prevista para el año 2020.
En la primera fase de las obras se acometerá la estructura, lo que requerirá unos 10 meses. En ese tiempo el Concello realizará en la zona una reestructuración de tráfico para facilitar el paso de camiones. Así que el acceso a la AP-9 por Lepanto retomará la doble dirección, de entrada y salida, solo para camiones evitando de esta forma que docenas de vehículos pesados  circulen por la ciudad.

Otro cambio será habilitar Vía Norte para transportar y almacenar las vigas de gran tamaño que servirán para la estructura de la estación.

Una vez que esté concluida la estructura, allá por septiembre de 2019, el Concello iniciará las obras de los accesos, que incluyen un túnel que permitirá el derribo del paso elevado sobre Alfonso XIII. Los accesos tendrán que estar finalizados a la vez que la obra de la nueva estación, en 14 meses, para el otoño de 2020. 

ADIF ha delegado en el Concello la licitación de las obras para los accesos, según explicó ayer Caballero, que tienen un presupuesto de 10,7 millones, de los que ADIF se hace cargo del 62% con una aportación de 6,6 millones; el Concello el 22%, con 2,3 millones; y la Xunta el 16%, 1,7 millones.

A este respecto, Caballero explicó que el Concello aún no conoce el diseño de la estación de autobuses que construirá la Xunta y exigió que "tenga un diseño acorde con Thom Mayne e no sea un pastiche delante de la obra", precisó. 

Te puede interesar