vigo

Los consignatarios apuestan por Vigo

Pasajeros del "Azura", que arribó ayer a Vigo procedente de Gibraltar en ruta de regreso a Southampton (GB).
photo_camera Pasajeros del "Azura", que arribó ayer a Vigo procedente de Gibraltar en ruta de regreso a Southampton (GB).

El tráfico de cruceros seguirá creciendo a lo largo de 2014 y se espera que en 2015 mantenga la misma perspectiva. Los empresarios consideran que el puerto no debe temer la competencia de Oporto y Coruña

nnn Vigo ha pegado un fuerte bajón en crucerismo durante el primer semestre pero el año finalizará el positivo al haber cambiado el ritmo de la temporada, que antes se distribuía a lo largo de todo el ejercicio y ahora se concentra desde agosto hasta octubre. Por tanto, las perspectivas son buenas, pese a lo que indique la estadística puntual. Así, ayer Puertos del Estado asustaba al señalar que A Coruña y Ferrol han registrado, en el primer semestre de este año, un aumento de los pasajeros de cruceros en un 1,70% y un 353,7%, respectivamente, frente al descenso del 38,36% de Vigo y del 12,14% de Vilagarcía. En dicho período, el mayor número de pasajeros se registró en el puerto coruñés, con 58.524 visitantes, frente a los 57.567 del mismo período del año anterior. Por el contrario, el puerto de Vigo recibió en el primer semestre de este año la visita de 38.198 pasajeros, un 38,36% menos que en el mismo período del año anterior, con un total de 63.138. No obstante,  en septiembre habrá unos 56.000 más y el resultado final será positivo, con unos 185.000 pasajeros ,más que en 2013, manteniendo el liderato en la franja atlántico-cantábrica.
Así lo indica la Autoridad Portuaria y también es la opinión fundada de la consignataria Pérez y Cía, la que mueve mayor número de buques al año, que también gestiona la Estación Marítima. Ramiro Cobo, su director, confirma las buenas perspectivas. "Para septiembre hay datos muy positivos y además, acabamos agosto bien, así que ahora estamos  esperando las dobles escalas anunciadas y el dispositivo para la llegada del "Oasis of the Seas", el mayor crucero del mundo, con capacidad para 6.500 pasajeros a bordo. 
Cobo advierte de que los datos que refleja Puertos del Estado son parciales y no se corresponden con la realidad del ejercicio, muy singular por cuanto la mayor parte del tráfico se concentra en la segunda parte del año. "Ahora vamos a comenzar a recuperar terreno, entramos en la mejor parte del año, es simplemente coincidencia que haya malas cifra hasta ahora", indicó el director de Pérez y Cía, quien indicó que el nuevo reparto de escalas "es pura casualidad, no es cuestión que se pueda considerar estratégica".
En cuanto a la competencia, se mostró convencido de que Vigo seguirá al frente. "No debemos estar preocupados con la competencia, no debemos pensar en los demás, tenemos que dedicar el tiempo a trabajar por lo nuestro", advirtió. Recordó que "estamos por encima de Oporto y de Coruña, y es así desde hace años", y en este sentido, ironizó con las nuevas terminales construidas por ambas ciudade para cruceros. "Lo cierto es que las inversiones hay que pagarlas y las obras redundan en las tarifas, así que por tanto, no serán tan baratas en estos puertos como en Vigo", aclaró Ramiro Cobo. ¿Y para 2015? "Esperamos una consolidación positiva teniendo en cuenta que hemos pasado los años más complicados. La perspectiva es razonablemente buena". n

Te puede interesar