vigo

El Consejo General de la Abogacía respalda el partido judicial vigués

El presidente del Consejo de la Abogacía, Carlos Carnicer, durante las jornadas celebradas en Vigo.
photo_camera El presidente del Consejo de la Abogacía, Carlos Carnicer, durante las jornadas celebradas en Vigo.

El pleno, de forma unánime, muestra su rechazo a la desaparición alegando singularidad

La singularidad del partido judicial vigués es un argumento avalado más allá de las fronteras territoriales. El pleno del Consejo General de la Abogacía Española, que reunió a los 83 decanos de todo el país, refrendó en su última reunión, la semana pasada su rechazo total a la desaparición del partido judicial vigués. 
Según explicaron desde este organismo, “el caso de Vigo es singular, ya que es una demarcación con una gran actividad judicial. Esperamos que en la fase de tramitación en la que se encuentra el proyecto de Ley se puedan introducir modificaciones y Vigo siga siendo partido judicial”. El Consejo va todavía más allá, al afirmar que “además, el actual sistema judicial basado en partidos judiciales está funcionando de forma pacífica y es aceptado por la sociedad”.
El texto del anteproyecto de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial fue recibido por el Consejo General de la Abogacía la semana pasada y el departamento jurídico está realizando un análisis detallado para emitir el preceptivo informe al Ministerio de Justicia.Desde este organismo se afirma que “hay algunos temas que preocupan a la Abogacía, además de los partidos judiciales, el hecho de que los jueces no puedan informar a los medios de comunicación sobre asuntos en tramitación, la desaparición de los jueces de paz, el fin de los jueces decanos, la habilitación del mes de agosto...”.
Aunque para el Consejo de la Abogacía todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas pues está a la espera de los resultados de su análisis, sí considera que de llevarse a efecto, “este cambio supondrá un alejamiento de la Justicia respecto del ciudadano. Si las tasas han creado una Justicia cara, inaccesible y con barreras para muchos ciudadanos, ahora además será lejana y distante, lo que supone una vulneración del derecho a la tutela efectiva que tienen todos los ciudadanos”.
Otro de los aspectos de la reforma que plantea el Ministerio de Justicia es si en la práctica será asumible.
 “Antes de hacer una valoración sobre la viabilidad de la reforma es preciso estudiar a fondo el anteproyecto y realizar un estudio de la memoria económica. Es necesario analizar con más detenimiento el anteproyecto”, dice el Consejo.
A pesar de todos los inconvenientes que los profesionales de la Abogacía encuentran en las modificaciones que plantea  el ministro  Gallardón, su máximo organismo de representación confía en el tiempo que resta de tramitación y que permite introducir modificaciones. Entre ellas, se insiste en el mantenimiento del partido judicial de Vigo, pero también otros temas que se deben abordar con urgencia como los relativos a la independencia judicial o el incremento del número de aforados. “Confiemos en que durante la tramitación se puedan introducir algunos cambios”, explican. n

Te puede interesar