VIGO

Conmoción por la muerte de la pintora Berta Cáccamo

Recibió el Premio Cultura Galega das Artes Plásticas el año pasado en reconocimiento a su trayectoria artística

Berta Cáccamo comenzó a exponer en los 80 y estuvo vinculada al grupo Atlántida.
Berta Cáccamo comenzó a exponer en los 80 y estuvo vinculada al grupo Atlántida.
Conmoción por la muerte de la pintora Berta Cáccamo

nnn La pintora viguesa Berta Álvarez Cáccamo falleció ayer a los 54 años en Vigo. Las muestras de dolor y condolencia invadieron sus redes sociales al poco de saberse la noticia. Así, Fernán Vello escribió “sempre viva na lembranza e na amizade. Ela. Nunca estarás lonxe. Ti”. La poetisa Yolanda Castaño, antes de salir a presentar los Premios de Opinión da Música de Raíz, compartía desde Coruña su despedida: “Que dura se fai unha partida tan triste e repentina; amiga querida e admirada; a vida segue, a arte segue, a cultura segue. E eu teño que sacar forza”. La periodista María Xosé Porteiro afirma “estamos de loito logo do pasamento da grande artista” y envía abrazos y condolencias para la familia de la cultura gallega y a los Álvarez Cáccamo.
Pero también por parte de las instituciones hubo reacciones. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva envió un comunicado dando el pésame a la familia y asegurando que fue “mujer insustituible, creadora excepcional y un orgullo” para la provincia. A su vez, el secretario xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, apuntó “triste e impactado polo inesperado pasamento de Berta Cáccamo, profesora e artista viguesa”.
El velatorio tendrá lugar esta tarde en el tanatorio de Pereiró, donde mañana, a las 11 horas, se incinerarán sus restos.
Obtuvo el año pasado el Premio Cultura Galega das Artes Plásticas y cuenta con exposiciones en el Centro Galego de Arte Contemporánea, en Santiago o en el Marco. En Vigo, la colección municipal de arte gallega y la colección de Abanca albergan ejemplos de su obra. En 2016 participó en el programa municipal de medianeras, interviniendo en una pared de la calle II República. Hija del escritor José María Álvarez Blázquez y hermana del poeta José María y del novelista Alfonso, comenzó a exponer en la década de los 80 y estuvo vinculada a la corriente del grupo `Atlántica`. En los últimos años combinó su labor artística con la docencia, pues ejercía como profesora de pintura en Bellas Artes de la Universidade de Vigo.n