Vigo

El Congreso debate sobre los parados con cáncer

Beatriz Martínez estará hoy muy pendiente de lo que decida el Congreso de los Diputados.
photo_camera Beatriz Martínez estará hoy muy pendiente de lo que decida el Congreso de los Diputados.

El BNG pide cambios para evitar casos como el de una viguesa

 El caso de la viguesa Beatriz Martínez Figueroa, a la que se detectó un carcinoma cuando estaba en el paro y ahora vive y se costea parte del tratamiento con un subsidio de 426 euros al mes, llega hoy al Congreso de los Diputados de la mano de Olaia Fernández Davila (BNG). La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso debate a las once de esta mañana la Proposición no de Ley de esta diputada, que propone mejorar la protección sociolaboral y de seguridad social de las personas que padecen cáncer. Una de las medidas es que se considere conceder a estas personas la situación de incapacidad permanente una vez que agotan el plazo máximo de la incapacidad temporal y hasta que se produzca la curación definitiva, con revisiones cada seis meses.
Beatriz Martínez no se encontraba ayer muy bien por el tratamiento al que está sometida y porque “llevo mucho tiempo batallando y la resistencia física tiene un límite”. Sin embargo, sí estaba  contenta de que por fin se abra el debate en el Congreso. Ella misma llevó hace unos días a Madrid las casi 400.000 firmas de apoyo conseguidas y se reunió con distintos grupos políticos, entre ellos el PP y el PSOE, que le trasladaron su apoyo. Estos días le llegaron también mensajes de UPyD y de Izquierda Plural, que le transmitió su intención de presentar enmiendas para que la propuesta se extienda a otros enfermos graves. Ella ya sabe que no la proposición no se aprobará tal cual y que no es fácil un cambio en el sistema de pensiones, pero le parece un logro importante que se inicien los trámites. “Con tantas firmas me siento con mucha responsabilidad y me gustaría que pudiera salir adelante, yo hablo de mi caso, de la situación que conozco, pero hay muchas personas que están pasando situaciones similares y se debería tener en cuenta esa realidad”.
 En la Proposición no de Ley Olaia Fernández Davila recuerda que las personas que padecen enfermedades graves, como carcinomas y otras patologías similares,  se recuperan a medio y largo plazo y afrontan graves dificultades para mantener su vínculo laboral, por lo que pide este cambio. n

Te puede interesar