vigo

La confusión de competencias y el plan de seguridad, claves

Muchos curiosos se siguen acercando hasta el muelle que se hundió para ver cómo quedó la zona tras el accidente del pasado domingo.
photo_camera Muchos curiosos se siguen acercando hasta el muelle que se hundió para ver cómo quedó la zona tras el accidente del pasado domingo.

Una semana después del hundimiento del muelle, las partes implicadas apuntan a una falta de conservación de la estructura que colapsó. Vigo se recupera tras una rápida y efectiva actuación del dispositivo de emergencias, que evitó que acabara en tragedia. Los próximos eventos ya preparan su plan de autoprotección y evacuación

Una semana después del accidente en el que se hundió una parte del paseo marítimo de As Avenidas durante el concierto final de O Marisquiño, en el que actuaba Reis B, ya solo tres personas continúan ingresadas en hospitales, de las 467 que fueron atendidas, pero la confusión reina sobre las competencias de las administraciones implicadas, Puerto y Concello de Vigo, y sigue sin conocerse el Plan de Autoprotección que presentó la organización y que validó el Concello. Todas ellas son claves fundamentales para adjudicar las responsabilidades.
Las competencias según el Puerto.
El presidente del Puerto, Enrique López Veiga, ha repetido hasta la saciedad que la competencia de la zona es del Concello. ¿En qué se basa? Fundamentalmente en el convenio que firmaron el 2 de noviembre de 1992 Puerto (Elena Espinosa), Concello de Vigo (Carlos Príncipe), Zona Franca (Francisco López Peña) y Puertos del Estado (Fernando Palao) para desarrollar el proyecto que se conoció como “Abrir Vigo al Mar”, que convirtió una zona degradada de la ciudad en lo que hoy es, un punto de encuentro ciudadano admirado por los turistas. El convenio señala que el objetivo es “una actuación urbanística en el borde marítimo de la ciudad de Vigo, en terrenos que son esencialmente de dominio público portuario” y que consistió en ampliar jardines, reordenar el tráfico con un túnel para peatonalizar la superficie y hacer un centro comercial, señala el convenio, que también asigna responsabilidades durante 50 años, es decir, que tiene vigencia hasta 2042: la Zona Franca pagó las obras, el Puerto paga durante esos 50 años una compensación económica para financiar el proyecto y el Concello se comprometió “al mantenimiento de toda la actuación en perfecto estado de conservación”.
Las competencias según el Concello.
El convenio firmado en 1992 no concreta zonas específicas y en 2015 es enmendado por un plan de usos del Puerto, publicado en el BOE, en el que se delimitan los usos de cada zona. Con esto sobre la mesa, el alcalde Abel Caballero argumenta que el plan de usos especifica claramente cuál es la zona de uso portuario y cuál es la zona vinculada a la interacción Puerto-Ciudad y, por tanto, de su competencia. Esta última es la que está delimitada por la plaza de la Estrella, los jardines de Montero Ríos en la zona de piedra del paseo y dos zonas en el muelle de Trasatlánticos, que excluyen la estación marítima y el edificio de sesiones del Puerto. El muelle de madera que se hundió, el edificio del Náutico y la piscina aparecen como de uso portuario náutico deportivo. Además, el propio Puerto rechazó las alegaciones del Concello al plan de usos cuando pretendió ampliar la zona de su competencia.
Supervisión de la infraestructura.
En este lío competencial es en el que a todas luces se desarrolló la supervisión de la infraestructura que, según los técnicos consultados, tiene que ser cada cinco años en circunstancias de que no se aprecie nada anormal. También alertó sobre la falta de mantenimiento el premiado arquitecto que firmó el proyecto “Abrir Vigo al Mar”, Guillermo Vázquez Consuegra, quien aseguró a Atlántico que “ya nos cansamos de advertirlo” y que “ha sido un abandono total”. Otro dato que hay que tener en cuenta es que el paseo de madera se hizo sobre una estructura ya existente, que había ejecutado el Real Club Náutico de Vigo en 1982 como pantalán para su puerto deportivo.
El plan de seguridad
El Concello ha señalado que O Marisquiño cumplió con todos los requisitos exigidos para este tipo de espectáculos y que presentó en plazo el Plan de Autoprotección o de seguridad tras recibir la autorización de la Autoridad Portuaria, donde también tuvo que presentar un aval bancario. El plan fue validado por los técnicos municipales y en un correo electrónico del 17 de julio la organización aseguraba al Concello que “el plan se sellará en la Xunta y se pasará al Puerto de Vigo”. El Concello no ha querido facilitar el plan porque considera que es la empresa quien tiene que hacerlo y la organizadora ha rechazado facilitarlo. Sin embargo la polémica se agranda porque la Xunta aseguró que en sus registros no está el plan de seguridad, mientras la Asociación Empresarial Festivales de Galicia subrayó que no es requisito para la validez. El alcalde Abel Caballero recordó que el 24 de julio hubo una reunión de seguridad en la Autoridad Portuaria en la que estuvieron organizadores, administraciones y fuerzas y cuerpos de seguridad y “no hubo ninguna objeción”. 
Qué dice O Marisquiño.
La organización solo ha querido en los últimos días hablar de los heridos y sus familiares para solidarizarse con ellos. En una breve nota el primer día señaló que los conciertos que habían organizado “cumplían las condiciones de seguridad requeridas por la legislación” y el fundador del festival aseguró que no se superó el aforo de 4.500 personas. La empresa considera que aún no es el momento de hablar de la próxima edición del festival.
ç Ministerio de Fomento. 
El secretario de Estado de Fomento llamó el primer día al alcalde para informarle de la apertura de una investigación para saber qué ocurrió y unos días más tarde incluso le comunicó su intención de reconstruir el paseo lo antes posible.
 La Xunta.
El alcalde llamó la noche del domingo al presidente de la Xunta para informarle del suceso. Núñez Feijóo visitó a los heridos el lunes y se mostró “abochornado” por un “disparate” que “nunca debió suceder” y reclamó explicaciones al Concello y al Puerto. La Xunta ha mantenido todos estos días que sí era necesario registrar el Plan de Autoprotección. El vicepresidente Alfonso Rueda puso en duda que se pudiese celebrar el concierto.
Qué dice la oposición. 
El PP precisamente lleva toda la semana incidiendo en la necesidad de conocer el plan de seguridad del festival y en sus advertencias previas sobre el estado del paseo de As Avenidas y su falta de mantenimiento. La popular Elena Muñoz reclamó al alcalde que haga público el informe de seguridad. Marea de Vigo por su parte pidió una comisión de investigación.
ç La hora del juzgado y las denuncias.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo se hizo cargo de la investigación. Las diligencias previas incoadas, tras recibir un informe elaborado por la Policía Nacional, se siguen por un presunto delito de lesiones imprudentes. Para una mejor y más ágil tramitación de la causa, el juzgado ha decidido que se abra una pieza separada por cada uno de los perjudicados. La jueza ordenó no solo el precinto de la zona que se vino abajo, sino de todo el entarimado por motivos de seguridad. Ahora está recabando la información de Concello y Puerto, así como del organizador del evento, además de realizar las pruebas periciales. A fecha del pasado viernes se habían presentado en la Comisaría unas cincuenta denuncias. 

Te puede interesar