vigo

Conductor, analfabeto y sin carné

Este vigués asegura que no sabe leer ni escribir.
photo_camera Este vigués asegura que no sabe leer ni escribir.

Ramón Jiménez, de 37 años, es el primer reincidente al volante analizado por la Policía Local. Juzgado ayer por conducir sin carné asegura que “quiero aprender a leer para obtener el permiso de conducir y trabajar”

Lleva desde los 15 años ‘enganchado’ a las drogas y nunca fue al colegio. Ahora, con 37, se enfrenta a un ingreso en prisión, donde ya ha estado, por una reiterada conducta delictiva al volante, al conducir sin carné. Se llama Ramón Jiménez y es el primer voluntario del programa pionero puesto en marcha por la Fiscalía de Seguridad Vial para ser estudiado por un nuevo equipo de criminólogos de la Policía Local de Vigo. El objetivo, hacer un perfil de los conductores infractores reincidentes y proponer medidas para frenar su conducta.
Jiménez fue juzgado en el Penal 2 en una vista rápida tras ser interceptado el pasado día 11 al volante de su coche circulando en sentido contrario. “Me equivoqué al incorporarme a la avenida de Madrid y estaba dando marcha atrás cuando me vio la Policía Local”, aseguró ayer a los medios. 
El fiscal pidió seis meses de prisión pero presentó el primer informe criminológico de la Policía Local sobre el acusado para solicitar que, en caso de condena, se reclame de Instituciones Penitenciarias una medida específica de formación en seguridad vial y ciudadana.
Su defensa solicitó una pena de prisión o Trabajos en Beneficio de la Comunidad así como el ingreso en una comunidad terapéutica para su rehabilitación.
Ramón reconoció que conducía sin carné desde hacía años. “Me enseñó mi padre, porque yo no sé leer ni escribir y tengo que hacerlo para poder comer. Somos diez hermanos y me dedico a la chatarra”, afirmó. Este vigués aseguró que tanto él como su familia están contentos con el programa de la Fiscalía pero “no quiero entrar en prisión, porque en la cárcel me pongo peor, quiero aprender a leer y poder obtener el carné, desintoxicarme y optar a un trabajo normal”.
Según su relato, “a pesar de no tener permiso de conducir, lo hago bien y mi coche tiene todo en regla, seguro, ITV...”.
Ramón todavía tiene un juicio pendiente más por la misma causa y las posibilidades de que regrese a la cárcel son elevadas. “Allí me puse enfermo, de diabetes, artrosis y yo quiero acabar con mi adicción a las drogas”. Este vigués confía en que el juzgado tenga en cuenta  su situación y pueda tener una oportunidad de empezar de nuevo.n

Te puede interesar