vigo

Condenada tras acumular su hijo 72 faltas de asistencia al colegio

 Una madre aceptó ayer una pena de 720 euros tras admitir ante el juzgado de lo Penal 1 de Vigo que no llevó al colegio en 71 ocasiones durante todo un curso escolar. En concreto, el absentismo por el que acabó en el banquello se produjo a lo largo del curso 2016-2017 cuando el menor tenía 8 años y cursaba tercero de Primaria.


El fiscal solicitaba inicialmente  hasta seis meses de prisión por un delito de abandono de familia si bien un acuerdo con la defensa rebajó la pena a una multa tras admitir la acusada los hechos.
En enero de 2016, el padre del menor presentó demanda de divorcio. Ante la existencia de un procedimiento en el juzgado de Violencia sobre la Mujer se le atribuyó a la madre la guardia y custodio del menor pero no cumplió con su obligación de procurar formación y educación al niño, al no adoptar las medidas necesarias para garantizar su asistencia al centro educativo, faltando desde septiembre a junio un total de 71 veces sin motivo justificado.
En octubre, la madre fue convocada a una reunión con la tutora del centro en octubre y dos posteriormente en noviembre, sin que acudiera a éstas últimas. Dado que las ausencias persistían, se le enviaron cartas certificadas (la primera no fue recogida) para comunicarle la posibilidad de abrir un expediente de absentismo escolar como finalmente ocurrió el 13 de diciembre de 2016.
A la vista de lo anterior, se pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Menores que tras citar a la acusada en febrero, le advirtió de que en caso de que no asegurase la asistencia de su hijo al centro incumpliría gravemente los deberes legales de cuidado del menor y podría incurrir en un delito de abandono, como finalmente sucedió, ya que tras dicha advertencia, siguió acumulando ausencias.n

Te puede interesar