vigo

La concentración de radón puede conllevar graves multas

Especialistas de la empresa Intera ofrecieron ayer una charla en el Círculo de Empresarios.
photo_camera Especialistas de la empresa Intera ofrecieron ayer una charla en el Círculo de Empresarios.

La legislación se endurecerá en breve al transponerse una directiva europea. Las empresas deben hacer mediciones periódicas

nnn Las empresas con elevadas concentraciones de radón en sus centros de trabajo se exponen  sanciones de hasta 30.000 euros o al cierre de su centro de trabajo si no realizan mediciones periódicas y aplicar medidas de mitigación si exceden los 300 becquerelios por metro cúbico de media anual.
La CEO de Intera, una spin off de a Universidad de Santiago, Elena González, explicó ayer en una charla en el Círculo de Empresarios que el borrrador de Real Decreto que transpone la Directiva 2013/59 Euratom sobre protección contra el radón establece la obligación de las empresas de realizar las mediaciones en los centros de trabajo situados en planta baja y sótanos o bien en aquellos con centros con acceso público. Además, las mediciones deben contar con verificación de laboratorio certificado.
Elena González explicó que Intera cuenta con tres tipos de detectores de radón que permiten determinar elevadas concentraciones de este gas en interiores.
Por su parte, Dolores Cortina, profesora de la Facultad de Físicas de la USC y asesora científica de Intera, explicó que el radón es un gas radiactivo de origen natural y que es la segunda causa de cáncer de  pulmón según la OMS. Además, apuntó que Galicia tiene una incidencia "especialmente importante" por las características del suelo granítico.
Dolores Cortina señaló que la acumulación de radón en espacios cerrados es un riesgo para la salud, roque aumenta la probabilidad de desarrollar una enfermedad.
Según apuntó, lo importante es conocer la situación real de cada edificación y el entorno para realizar el análisis preciso de cada caso. Así, subrayó que el equipo del Laboratorio de Radiaciones de Galicia, que impulsó el proyecto Intera, cuenta con más de 15 años de experiencia en mediciones y dispone de la tecnología más avanzada. Finalmente, Pablo Costas, director de Operaciones de Intera, señaló que las medidas correctoras tratan de eliminar o bajar la concentración de radón en el interior o impedir su entrada y el método consiste en la ventilación de los espacios, instalaciones de barreras, extracción de gas o ventilación mediante suelo elevado.n

Te puede interesar