vigo

Concello y Xunta discrepan sobre el Corredor Atlántico

Eje Vigo-León, con 650 millones en actuaciones
photo_camera Eje Vigo-León, con 650 millones en actuaciones

El alcalde avala el plan y el presidente gallego lo considera "improvisado e insuficiente"

 El visto bueno del Ministerio de Fomento al plan director del Corredor Atlántico ferroviario de mercancías fue validado por Abel Caballero, quien lo ha  calificado de"importantísimo", en tanto que la Xunta considera que es "manifiestamente insuficiente" y hará alegaciones. Este corredor -cuyo trazado tiene que modificar la UE para dar entrada el Noroeste- permitirá la salida de mercancías desde el puerto de Vigo al resto de la península y de Europa. El plan director del Corredor Atlántico incluye una partida presupuestaria para el noroeste peninsular de 3.558 millones de euros, de los que 1.293 se destinarán a renovaciones y, 2.265, a nuevas construcciones. De este modo, se destinarán 650 millones de euros al eje León-Vigo, mientras que la conexión de la ciudad con A Coruña será dotada con 70. Ambas líneas se incluyen además entre las prioridades del periodo 2019-2025.
En esta línea,  Abel Caballero mostró la voluntad de "cooperación" del gobierno local con el Ejecutivo en relación al desarrollo de este proyecto. Además, dijo que trasladó al ministro José Luis Ábalos su "reconocimiento" por la labor ejercida en este sentido. Respecto al plan director, Caballero recordó que este proyecto será clave para la modernización y el mantenimiento del transporte de mercancías de la línea ferroviaria que conecta la urbe gallega con León.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tachó como "manifiestamente insuficiente" el proyecto de mejora del Corredor Atlántico para la región noroeste. Núñez Feijóo calificó de "documento improvisado" el proyecto y  afeó al Gobierno que no haya contado con la aportación de Galicia, Asturias y Castilla y León, comunidades que, según ha avanzado, presentarán alegaciones conjuntas al plan director del Corredor Atlántico.
Así, el mandatario autonómico ha afirmado que espera que "el gobierno que salga de las urnas" el próximo 28 de abril "no haga el corredor que se presentó ayer (miércoles)", sino que lleve a cabo un nuevo proyecto que "de verdad" sirva para "la vertebración y competitividad" de la región noroeste de la península.
Criticó que el plan no incluya la salida sur de la conexión entre Vigo y Oporto o el `bypass` de Monforte; y  lamentó que "de los 5.000 millones" proyectados para las comunidades de Asturias, Castilla y León y Galicia "3.470 millones sean para la variante de Pajares" que, según ha recordado, "ya está hecha". "Lo que queda es una cuantía insuficiente para hacer el corredor homologable a las características del resto", ha apostillado.
"(El Corredor) No es un tema para presentar un documento improvisado", ha insistido Feijóo, que también ha censurado que el Gobierno presente el plan "antes de empezar" la campaña electoral.
Feijóo calificó como "sorprendente, en la forma y en el fondo" el proyecto presentado por Ábalos, al que afea que "ocultase" a las comunidades que "trabajan" en el Corredor Atlántico "desde hace tres años" con el objetivo de que no pudiesen "hacer ningún comentario".
Además, también ha hecho público su disconformidad con que el Ministerio de Fomento no le invitase a la presentación, a la que sí asistió la conselleira Ethel Vázquez  "El Gobierno entiende por Corredor Atlántico todo lo que no sea el Corredor Mediterráneo",  aseveró el presidente de la Xunta, para el que no se trata de una "cuestión exclusivamente política", sino de "vertebración y competitividad del territorio". "No es un tema PP-PSOE",  zanjó. Así las cosas, dijo que los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León -que plasmaron su alianza para reivindicar el corredor seguirán trabajando para mejorar el proyecto. 

Te puede interesar