vigo

Concello y Xunta chocan por el tramo urbano de la AP-9

La praza do Rei acogió ayer una de las actividades de la Semana de la Movilidad con la exhibición de vehículos eléctricos. Hoy será el día sin coches con las lanzaderas al Cuvi y los nocturnos gratis, viernes y sábado. El fin de semana el bus turístico.
photo_camera La praza do Rei acogió ayer una de las actividades de la Semana de la Movilidad con la exhibición de vehículos eléctricos.

El alcalde cree que el Gobierno gallego "no quiere" convertir en urbana la entrada de la autopista e Infraestructuras dice que no es su competencia y que solo le envió un boceto

nnn Una nueva polémica está servida. El alcalde afirmó ayer que la Xunta y, en concreto la Consellería de Infraestruturas "no quieren hacer la obra" de conversión en vía urbana del tramo de entrada de la AP-9 en Vigo (entre la Avenida de Buenos Aires y el centro de la ciudad), tras unas declaraciones de la conselleira sobre que no tiene información suficiente del proyecto. Según el alcalde, la Xunta "tiene sobrada información" para conocer la propuesta que defiende el Ayuntamiento, según un proyecto realizado por ingenieros para el Club Financiero. "Lo que sucede es que la conselleira es ventajista política, quiere engañar, sucede que no lo quiere hacer". Caballero destacó que la Xunta sí realiza inversiones en A Coruña, como "los 12 millones para el túnel del Parrote".
Por su parte, la Consellería de Infraestruturas reiteró que "carece de competencias para actuar de forma directa" en la conversión en vía urbana del tramo de entrada de la AP-9, si bien remarcó su compromiso con una actuación "muy beneficiosa para la ciudad". En respuesta al alcalde, recordó que este procedimiento "afecta a una autopista del Estado y a una carretera municipal" y por tanto la Administración autonómica no tiene competencias. En todo caso, abogó por que esta conversión se lleve a cabo; un objetivo por el que "comprometió su impulso en el programa electoral y lo puso sobre la mesa en la primera reunión de la comisión bilateral de la AP-9". Fruto de dicha reunión, le pidió al Ayuntamiento que remitiese una propuesta técnica para remitirla a Fomento, si bien "tardó meses" y "el documento enviado es un boceto", por lo que ha vuelto a insistir en que envíe una propuesta definitiva y con la solidez técnica necesaria.

Te puede interesar