vigo

El Concello subastará solares y edificios abandonados

Edificios en López de Neira que sufrieron un incendio en septiembre que alarmó a los vecinos de la zona.
photo_camera Edificios en López de Neira que sufrieron un incendio en septiembre que alarmó a los vecinos de la zona.

Creará un registro con viviendas en ruinas y fincas sin atender y las sacará a puja en un año

El Concello ultima la puesta en marcha de una herramienta para acabar con los edificios abandonados y ruinosos. Se trata de una ordenanza que establecerá un registro de solares y viviendas en estado ruinoso y que una vez que transcurra un año podrán ser subastados en el mercado si el propietario no lo atiende, anunció ayer el alcalde, Abel Caballero.
La ordenanza de edificación forzosa y registro de solares se encuentra ya en fase de consulta pública y el alcalde valoró esta medida como "positiva para la ordenación de la ciudad" porque "permitirá agilizar la recuperación de esos espacios abandonados desde hace décadas bien por conflictos de herencias, por desidia o porque se espera a dar un pelotazo", explicó Abel Caballero. 
El regidor avanzó que el Consello de la Gerencia de Urbanismo lleva esta semana a consulta pública esta ordenanza para la posterior aprobación. También precisó que se empezará "con los casos más urgentes" una vez que entre en vigor, especialmente de zonas sensibles de la ciudad. 
Se trata de una normativa "muy importante", dijo Caballero, ya que con el nuevo texto el gobierno vigués podrá elaborar uno registro municipal de viviendas y solares abandonados, propiedades que, una vez incorporadas a la lista, el Concello sacará al mercado en el plazo de un año por medio de subasta pública. 

Agilizar la recuperación
El alcalde puso en valor una ordenanza que servirá para actuar sobre solares de propiedad desconocida o desatendida, "agilizar" la recuperación de unos espacios de la ciudad en mal estado y "seguir completando una parte importantísima de la ciudad".  
Precisamente hace solo un par de meses dos edificios de cuatro plantas situados en la céntrica calle López de Neira  y que estaban abandonados quedaron totalmente arrasados por un voraz incendio. Cuando los bomberos llegaron al lugar, el fuego estaba totalmente descontrolado y obligó a desalojar edificios colindantes.  Los vecinos estaban indignados por el abandono de esa zona en pleno centro de la ciudad. El número 38 había sufrido al menos dos incendios anteriores, el más grave en 2015, en el que murió un okupa. 
En 2012, un incendio en el antiguo cine Vigo en la misma calle obligó a desalojar a 32 familias y unos años después, también se cebaba con otro inmueble en la calle Pracer. 

Luz verde al convenio con Adif y Xunta para la estación del AVE

El inicio de las obras de la estación del AVE está más cerca. La Gerencia de Urbanismo dio luz verde a la propuesta de convenio de colaboración entre la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, el Concello de Vigo y Adif para la ejecución de los accesos y la nueva viabilidad urbana del entorno de la estación intermodal de Vigo. El conjunto del proyecto se eleva a 10,7 millones de euros de inversión, del que Adif financia el 62% (6,6 millones de euros), el Concello el 22% (2,3 millones) y la Xunta el 16% (1,5 millones). 
Según explicó el alcalde, se trata de un mecanismo que contempla la adaptación para construir sobre la estación de Vialia de Mayne, la salida desde la calle Lepanto hasta la autopista en túnel, la eliminación del paso elevado de Alfonso XIII y, con ello, la culminación de la obra diseñada por Thom Mayne.
La previsión es iniciar las obras en 2018 y hacerlas al mismo tiempo que la construcción del centro comercial de Mayne, que tiene un plazo de ejecución estimado de 24 meses. Una vez concluidos los trabajos, el Concello será el titular de todas las infraestructuras. 
Abel Caballero señaló también que el proyecto del centro de Thom Mayne y los nuevos accesos serán tramitados por la "Ley Vigo", al no estar contemplada la modificación de la estación con estas nuevas infraestructuras en el PXOM de 1998. El Concello ya sometió el proyecto a información pública y también la relación de bienes y derechos afectados por la expropiación para la estación de autobuses. El convenio será aprobado el jueves por la Junta de Gobierno Local. n

Te puede interesar