VIGO

El Concello revisará su taquilla anticipada para evitar la reventa

Asociaciones de consumidores alertan de una práctica que se beneficia de un vacío legal

Los trabajos previos en el auditorio de Castrelos para acoger los conciertos de verano, espacio donde esta noche abrirá la temporada Little Steve.
Los trabajos previos en el auditorio de Castrelos para acoger los conciertos de verano, espacio donde esta noche abrirá la temporada Little Steve.
El Concello revisará su taquilla anticipada para evitar la reventa

nnn “La reventa de entradas no es legal y no está asociado con la empresa promotora, por lo que no hay responsable a quien reclamar”, apuntó Manuel Pérez, presidente de la Asociación de Consumidores e Usuarios Galegos (Acouga). Afirma que aún es más complicado en el caso de las plataformas digitales como Viagogo, donde se ofrecen localidades para los conciertos de Castrelos muy por encima de su coste oficial y tal como publicó Atlántico, en algunos casos para actuaciones con entradas agotadas hace tiempo.
En respuesta a esta información, el alcalde aseguró ayer que es una situación que no le agrada en absoluto. Tras aclarar que la red de venta no es una cuestión municipal, advirtió que para la próxima temporada de conciertos municipales, estudiarán un sistema distinto en la adquisición de entradas, “un método que dé igualdad de oportunidades a todos, ya que hay quien no puede estar en red a la hora en que se abre la venta”. Barajan diversas posibilidades como la de una inscripción previa para un sorteo que asegure el acceso a las entradas subvencionadas en igualdad de condiciones. Con ello se evitaría el colapso de la web y la venta de todas las entradas a los pocos minutos como pasó con las del concierto de los cinco componentes de Operación Triunfo (Aitana, Ana Guerra, Miriam y Roi), previsto para el 10 de agosto. Mientras el precio oficial era de 5 euros, en la reventa, a través de internet, ofrecen localidades por 38 euros. Aunque los casos más llamativos son el del grupo mexicano Maná y el de Raphael, también con todo el aforo vendido, donde las localidades pasaron de los 10 euros de la entrada única a los 100 euros y de los cinco a los 75 euros (sin gastos de gestión, ni impuestos) que se piden, respectivamente, a través de Viagogo.
En sus declaraciones, Abel Caballero puntualizó que hay que tener en cuenta que “el público que paga en los espectáculos de Castrelos es el 3% del que acude a ellos”, y añadió que “en Maná está previsto que seamos unas cien mil personas en el concierto, de las que solo 4.000 corresponden a la zona de pago”.

aviso a los consumidores
Desde las asociaciones de consumidores se siguen las prácticas de estas plataformas desde hace tiempo. “Nosotros distinguimos entre dos clases de reventas, las que se realizan entre particulares, por un imprevisto y donde no hay apenas especulación y en la que se hace con un punto profesional que lleva a que al poco de agotarse las entradas para un evento se anuncien en una web con un incremento en el precio”, apunta Miguel Ángel Serrano, que desde Facua-Consumidores en Acción persiguen estas plataformas “porque consideramos ilegales sus prácticas”. Serrano advierte que en su ONG reciben numerosas quejas de usuarios que se sienten estafados. “Se benefician de un vacío legal, ya que mientras en la calle la reventa física está prohibida, la ley no dice nada de la que se hace por internet, ya que es una norma antigua y no contempla las nuevas tecnologías”. Serrano alerta de que el perjuicio va más allás de la especulación en el precio: “Al ejercer como intermediarios, no asumen responsabilidades en caso de que haya algún problema, tan solo en algunos casos cuentan con un seguro que cubre exclusivamente el coste de la entrada”.
La reventa no solo afecta a los conciertos de Castrelos, ya que en la misma Viagogo se publicitan promociones privadas en el Auditorio Mar de Vigo como la actuación de Rozalén, el 6 de octubre, por un mínimo de 65,27 euros, mientras en la página oficial (www.ataquilla.com) los precios oscilan entre los 24,60 y los 33 euros. También Les Luthiers, que estarán del 16 al 18 de noviembre, forman parte de la oferta a partir de 120 euros, mientras la tarifa oficial está entre los 48,15 y los 80,25. La programación del teatro García Barbón también la recoge esta plataforma. Así, Antonio Orozco que no actuará en Vigo hasta el 10 de mayo de 2019 ya está en Viagogo por 80 euros, mientrs en la oficial las hay desde 29,90.n