vigo

El Concello rechaza retrasar el tramo por Cerdedo hasta 2025

n n nAbel Caballero se refirió ayer en sus declaraciones diarias ante los medios a la línea de AVE entre Vigo y Madrid por Cerdedo, que en su opinión es "la única línea maltratada de toda España" y que, con las nuevas previsiones que retrasan su ejecución, el Partido Popular "quiere dejar claro que no la va a hacer".
Caballero lamentó que, tras la enmienda aprobada este jueves con los votos de PP, Foro Asturias y Ciudadanos, sobre diversas líneas de AVE, se constata que "todas las fechas" de llegada se adelantan "excepto la de Vigo por Cerdedo".
Según ha constatado, se reducen tiempos en las líneas de Levante, Murcia-Almería, Bobadilla-Granada, Madrid-Extremadura, y Olmedo-Lubián-Ourense. No así en la variante de Cerdedo, que pasa de una previsión de finalización del año 2023 al año 2025.
"Quiero dar las gracias al PP", ironizó el alcalde, quien añadió que "el PP quiso dejar claro que para ellos se puede menospreciar el AVE por Cerdedo, y quieren dejar claro que no lo van a hacer".
"Queda a ocho años vista, y aunque es una fecha indicativa que están aplazando continuamente queda claro el menosprecio a esta ciudad", añadió.
El trazado del AVE Vigo-Ourense por la variante de Cerdedo se fraguó en 2003 por la UGT, que planteó una conexión que permita ir desde Vigo a Ourense sin pasar por Santiago con un recorrido desde el Norte de Pontevedra hasta Carballiño, de 52 kilómetros, que se podría realizar en unos 35-40 minutos, frente a los al menos 75 por Santiago, lo que a su vez garantiza que el viaje de Vigo a Madrid se pueda hacer en menos de tres horas. La mitad del trayecto por Cerdedo es por túneles. n

Te puede interesar