VIGO

El Concello rebajará otro 10% el impuesto de circulación a las motos

Vigo es considerada por tres asociaciones como la ciudad más segura de España para circular en motocicleta

Abel Caballero se reunió con responsables de Motoclub Galicia y Motópolis.
Abel Caballero se reunió con responsables de Motoclub Galicia y Motópolis.
El Concello rebajará otro 10% el impuesto de circulación a las motos

nnn Vigo es considerada por la Asociación Mutua Motera, la Plataforma Motera de Seguridad Viaria y Mundo Motero como la ciudad más segura de España para los vehículos de dos ruedas. El Concello ha puesto en marcha en los últimos años numerosas medidas como la pintura antideslizante, los pasos adelantados para motos en semáforos, los carriles exclusivos o la circulación por el carril bus. Y las medidas siguen adelante. El alcalde, Abel Caballero, estudiará futuras acciones para seguir favoreciendo el uso de la moto en la ciudad tras reunirse ayer con los responsables de Motoclub Galicia y Motópolis.
Se trata de un colectivo muy numeroso en la ciudad. Según la última estadística de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 18% del total del parque móvil vigués está compuesto por motocicletas y ciclomotores. En total, por las calles viguesas transitan más de 35.000 vehículos de dos ruedas.
El regidor repasó ayer las medidas que adoptó el Ayuntamiento en los últimos años en favor de los vehículos de dos ruedas. Así recordó las bonificaciones fiscales del impuesto de vehículos de tracción mecánica, ya que los de menos de 125 centímetros cúbicos tienen un descuento del 90%, el máximo permitido por ley, por lo que la cuota es de 1,10 euros.
 Además, en la ordenanza fiscal de 2016 se aprobó una disminución de un 10% para las motos del resto de cilindradas y el año que viene se aplicará otra rebaja similar del 10%, por lo que en los dos últimos ejercicios la fiscalidad de las motos se vio reducida en un 20%, recordó Abel Caballero. Estas bonificaciones supusieron en los últimos nueve años a las arcas municipales una disminución de ingresos de 1,6 millones. Otras de las medidas puestas en marcha por el Concello fue la autorización para circular por el carril bus; habilitar dos carriles propios en las calles Venezuela y Areal; once zonas adelantadas en semáforos a las que se podrían incorporar próximamente otras tres; la ampliación de las zonas de aparcamiento y la generalización del pintado de calzadas con material antideslizante. 
En este sentido, Abel Caballero explicó que el Concello está ensayando un líquido antideslizante sobre las rejillas de ventilación de túneles o aparcamientos, que se pondrán por toda la ciudad para evitar que las motos se deslicen, especialmente cuando llueve. 
Detrás de todas estas acciones, subyace, dijo el alcalde, la búsqueda de la seguridad en la circulación y, en este sentido, ya hay tres asociaciones moteiras que declaran a Vigo como la ciudad más segura de España para motos. 

Caballero insinúa un parking gratis en el HAC solo para vigueses

 El alcalde de Vigo, Abel Caballero, insinuó ayer que el aparcamiento de unas 500 plazas que el Concello prevé construir junto al hospital Álvaro Cunqueiro podría ser gratis solo para los empadronados en el municipio vigués.
"Ya se verá" y "no descarto nada", contestó las preguntas de los periodistas sobre si la gratuidad solo será para los vecinos de Vigo, si bien añadió que no descarta que ese carácter sea extensivo a la totalidad de los usuarios.
Caballero informó de la aprobación por parte de la junta de gobierno local del proyecto y de su próxima licitación por 735.000 euros, con un plazo de ejecución de seis meses.

la Xunta puso obstáculos
Excusó el retraso del proyecto en que la Xunta "no cooperó y puso obstáculos", ya que, por ejemplo, la firma pública Augas de Galicia, de titularidad autonómica, tardó cuatro meses en conceder un permiso solicitado por el Ayuntamiento, y añadió que el Ministerio de Fomento tardó tres y el Sergas uno.
Para Caballero, el PP local debería pedir disculpas por afear el retraso del proyecto al Ayuntamiento de Vigo cuando es la Xunta la que ha provocado "un abuso monopolístico" con el aparcamiento de pago en el hospital "para darle negocio" al grupo empresarial constructor.