vigo

El Concello se queda con el Auditorio Mar de Vigo por 35,2 millones

El Concello ya piensa en la venta del hotel del Auditorio, como hizo con el Hotel Samil.
photo_camera El Concello ya piensa en la venta del hotel del Auditorio, como hizo con el Hotel Samil.

Liquidada la concesión pública tras un largo proceso de concurso judicial.  Caballero avanza que se pondrá a la venta el hotel y los locales comerciales, además de alquilar el párking y el restaurante. Considera que es "una operación magnífica para la ciudad"; la oposición critica que "la pagan los vigueses" 

 El Concello de Vigo se ha quedado con el Auditorio Mar de Vigo por 35,2 millones de euros, en la liquidación tras un largo proceso de concurso judicial. El alcalde considera "magnífica" la operación, que está por debajo de la mitad de lo que reclamaba la administración concursal por la deuda contraída por la empresa.
La junta de gobierno local en sesión extraordinaria aprobó la liquidación de la concesión de obra pública para la construcción y explotación de la concesión del Auditorio Palacio de Congresos y zonas complementarias. La administración concursal había presentado al Concello una solicitud de liquidación que ascendía a 74,5 millones, cifra que, destacó ayer Abel Caballero, "está por debajo de los 80 millones de euros que valoró el PP". La ley establece que hay que pagar al concesionario las cantidades que se determinen en estas valoraciones, pero el Concello encargó otros informes.
Primero los técnicos municipales  hicieron una valoración propia que rebajaba el valor a satisfacer al concesionario hasta 45,2 millones.
Aún así el gobierno encargó un informe independiente a un auditor, que arroja un importe de liquidación de 35,2 millones de euros, "la mitad de lo que pedía la administración concursal y menos de la mitad del PP", destacó Abel Caballero.
Con esta operación el Concello se queda no solo con el Auditorio, sino también con los locales que ocupa la UNED y la biblioteca, 4.000 metros cuadrados de bajos comerciales, un restaurante, un hotel y un aparcamiento.

ventas y alquileres
"Es una operación magnífica para esta ciudad", aseguró ayer Abel Caballero, que señaló que "no veo que el Concello se dedique a gestionar un hotel", así que avanzó que el hotel y los bajos comerciales se pondrán a la venta, lo que rebajará el coste. A ello se sumará la puesta en concesión o alquiler del restaurante y aparcamiento y que el Concello se ahorrará más de 600.000 euros al año en el alquiler de los locales que ocupa la UNED y la biblioteca, junto con los ingresos de la explotación del auditorio cultural. "Esto es magnífico para esta ciudad", subrayó el regidor que adelantó que dentro de unas semanas se conocerá el coste neto restando todas esas ventas y alquileres. Lo que quede se pagará con la venta del Hotel Samil y con remanentes "y no le va a costar ni un euro en impuestos a la ciudad porque tenemos mucho ahorro, por encima de 70 millones. A los ciudadanos les costará cero", subrayó el alcalde.
Preguntado sobre si el Concello se ha planteado en algún momento la venta del auditorio cultural respondió que "es un bien público y lo será siempre", zanjó el regidor. 
En la misma sesión de la junta de goberno local, el Concello aprobó el proyecto de humanización de la Travesía Escolas Públicas, que presenta un presupuesto de 300.000 euros y un plazo estimado de cuatro meses de obra. n

Te puede interesar