VIGO

El Concello prevé salvar seis pendientes con elevadores

Salvar la pendiente entre el Berbés y la falda de O Castro es uno de los grandes retos. Y el más costoso.
photo_camera Salvar la pendiente entre el Berbés y la falda de O Castro es uno de los grandes retos. Y el más costoso.

Tras las escaleras mecánicas de Porta do Sol, habrá un ascensor de Menéndez Pelayo a Camelias

nnnEl proyecto Vigo Vertical del Concello prevé salvar seis grandes pendientes existentes en el centro de la ciudad con la construcción de elevadores mecánicos, que podrán ser escaleras o ascensores en función de la tipografía y el uso del espacio. Así lo detalla un estudio de accesibilidad transversal y de conectividad peatonal en el entorno del Casco Vello que indica la conectividad entre Jacinto Benavente e Hispanidad, Berbés y Praza do Rei, Porta do Sol y Paseo de Granada, Concello y O Castro, Santiago de Vigo y Venezuela, García Barbón y Vía Norte en varios tramos. El coste supera los 10 millones de euros.
Tras la instalación de las escaleras mecánicas de Porta do Sol hacia Paseo de Granada –todavía inoperativas–, la primera actuación que se abordará será la conexión entre Menéndez Pelayo y Camelias, que consistirá en un ascensor urbano para el que ya hay consignación en los presupuestos de este año, con 630.000 euros.
Esta obra se enmarca en el corredor previsto entre Jacinto Benavente e Hispanidad, un proyecto que se estima a “medio plazo” con la prioridad del tramo entre Pi y Margall y Camelias y que se estima en unos 2,8 millones de euros.
Otra de las conexiones, sin presupuesto estimado y dentro de una planificación a largo plazo, sería la que conectaría la Praza do Rei con el Berbés y con Ricardo Portela, a través del Casco Vello. 
En el primer caso, entre Berbés y el Concello a través de Poboadores y Paseo de Alfonso se calcula un coste aproximado de 1,1 millones de euros con el condicionante de realizar expropiaciones para llevar a cabo la actuación.
A corto plazo también se prevé un elevador entre Abeleira Menéndez y San Sebastián, con una inversión de 384.000 euros, o un ascensor y una escalera mecánica entre Doutor Cadaval y la Baixada a Príncipe, por 501.000 euros. Esta actuación sería ya innecesaria al existir ya las escaleras mecánicas en ese mismo punto desde Porta do Sol y hacia Paseo de Granada, aunque todavía resta por instalarse el último y tercer tramo.
Las escaleras entre Santiago de Vigo y la Praza Portugal supondrían 360.000 euros mientras que conectar Hernán Cortés con Venezuela otros 356.000.
Mucho más costaría una de las conexiones más “ambiciosas” del plan, que uniría la falda del Castro con Avenida Hispanidade, Praza do Rei y Marqués de Alcedo con varios tramos de escaleras mecánicas. En el caso concreto de la conexión de Praza do Rei con el Castro, con varios tramos de escaleras hacia Marqués de Alcedo y un ascensor y una pasarela sobre Camelias hasta la ladera del monte, se estima que costaría 6,4 millones de euros.
No se fija, por otra parte, el presupuesto para la conexión entre García Barbón y Vía Norte o Urzaiz que queda supeditada a la construcción de la estación intermodal del AVE.n

Te puede interesar