VIGO

El Concello limitará al máximo el paso de camiones por Teis

Caballero quiere impedir que degraden Sanjurjo Badía y culpa a Xunta y Fomento de inhibirse

La calle Sanjurjo Badía es una de las que más tráfico registra, incluido el de tipo pesado.
La calle Sanjurjo Badía es una de las que más tráfico registra, incluido el de tipo pesado.
El Concello limitará al máximo el paso de camiones por Teis

El Concello de Vigo limitará al máximo el tránsito de camiones por el barrio de Teis para evitar el deterioro de la calle Sanjurjo Badía, una de las primeras que fueron humanizadas en la ciudad.
La medida ya había sido anunciada el pasado sábado por el alcalde vigués, Abel Caballero, durante el acto de inauguración oficial de la ampliación del Puente de Rande, pero ayer lo confirmó durante su habitual rueda de prensa para explicar los acuerdos de la junta de gobierno local.
Caballero explicó que se revisarán todas las autorizaciones concedidas hasta ahora a los camiones de 5 ejes para circular entre Teis y el Puerto, que son de carácter anual y que deberían concederese antes del 1 de febrero. Son unos 800 permisos, que hasta ahora se renovaban automáticamente, para otros tantos vehículos de 120 empresas y cuyas cargas, cada uno, superan las 30 toneladas. “Son máquinas de romper la ciudad y las ciudades no son lugares de tránsito de camiones, son para los ciudadanos”, dijo.

“casi total”
Será una “limitación extrema” para la circulación de vehículos pesados por el centro y solo se concederán permisos cuando para la empresa no exista otra alternativa o el coste sea muy gravoso. “La idea es que sea una limitación total, aunque puede haber alguna excepción”, indicó el regidor. Para ello, espera consensuar la medida con Asetranspo (Asociación Provincial de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra) a cuyo presidente ha convocado para una reunión para el próximo miércoles, 10 de enero.
El alcalde de Vigo culpó a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Fomento de no ofrecer ninguna solución para poner fin a este tránsito diario de vehículos pesados, algo de lo que, dijo, llevan advirtiendo desde el Ayuntamiento desde hace dos años. “La Xunta y fomento no se lo toman en serio”, protestó.
Caballero, no obstante, recordó que para ir al puerto existen otras alternativas para este tipo de tráficos que deberían ser usadas. En este sentido, volvió a insistir en la necesidad de convertir el último tramo de la autopista AP-9, desde la avenida de Buenos Aires, en una vía urbana, para que el acceso al Puerto tenga coste cero. Una propuesta para la que, comentó, no ha habido por parte de la Xunta y Fomento “ni un gesto, ya no digo una obra, ni siquiera un proyecto”. “Feijóo no se toma en serio casi nada de la ciudad”, insistió.

horario de carga y descarga
Caballero aprovechó para recordar a los transportistas que vienen a Vigo a hacer cargas que solo está permitido a determinadas horas: de noche y de madrugada.