VIGO

El Concello licita el macrocontrato del mantenimiento de zonas verdes

Las zonas verdes de Vigo suman casi tres kilómetros cuadrados de superficie y el contrato para su mantenimiento es uno de los más importantes.
photo_camera Las zonas verdes de Vigo suman casi tres kilómetros cuadrados de superficie y el contrato para su mantenimiento es uno de los más importantes.

El presupuesto se eleva a 31,1 millones para cuatro años a partir del 1 de mayo, cuando expira la prórroga de Cespa

El Concello ha iniciado el proceso para la licitación del macrocontrato de mantenimiento, conservación y reposición de zonas verdes por un periodo de cuatro años más dos de prórroga y un importe total que con IVA alcanza los 31,1 millones de euros. El concurso actual está en manos de Cespa, a la que en abril 2013 se prorrogó por dos años más y el pliego de condiciones incluye en uno de sus anexos una relación de 138 puestos de trabajo subrogados desde 2005 y 2011 que van desde peones hasta técnicos licenciados. 
El contrato de mantenimiento y conservación de zonas verdes es uno de los más importantes del Concello de Vigo ya que abarca desde las jardineras de las humanizaciones  hasta los parques forestales pasando por la conservación de zonas de especial significado como el emblemático olivo del Paseo de Alfonso –sometido a control y vigilancia constante–, la Alameda, los parques de Castrelos, A Guía o el Catro, Samil y las piscinas, los humedales o el estadio de Balaídos. Asimismo, se incluye el riego, el mantenimiento del mobiliario urbano –bancos, papeleras, fuentes, estanques, canastas, porterías–, asadores y parrillas en los parques forestales o barandillas, bordillos y cartelería, entre otros.
El concejal de Parques y Jardines, Ángel Rivas, firma el pliego de condiciones técnicas en el que además se incluye la obligación para la empresa beneficiaria de admitir todas las zonas verdes de nueva creación como las existentes que se amplíen o mejoren por el mismo precio de adjudicación siempre y cuando no aumenten en un 10 por ciento la cantidad actual.
La primera anualidad, en 2015, será de 4 millones de euros y las siguientes de seis millones, todos ellos consignados en los presupuestos municipales a través de los departamentos de desbroce y limpieza de parques forestales y tratamientos, mantenimiento de jardineras, contrato de mantenimiento de los campos de juego, contrato técnico facultativo de los campos de juego y mantenimiento de parques, jardines y alamedas.
La previsión es que el nuevo contrato entre en vigor el 1 de mayo, tres semanas antes de las elecciones municipales y con casi dos años de retraso ya que se anunció que se haría en noviembre de 2013. En la actualidad, Cespa es una de las empresas investigadas en el marco de la Operación Patos que desde el pasado mes de febrero lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo y que también incluye a la constructora Eiriña y a varias administraciones públicas entre las que se incluyen seis ayuntamientos –entre ellos Vigo– la sede viguesa de la Xunta o la Diputación.n

Te puede interesar