VIgo

El Concello insta a la Xunta a retomar la ampliación de Ifevi

Caballero, ayer con responsables de la feria Conxemar y del Ifevi, en la Alcaldía.
photo_camera Caballero, ayer con responsables de la feria Conxemar y del Ifevi, en la Alcaldía.

Un nuevo pabellón para la feria Conxemar exigiría una inversión de unos 8 millones 

Abel Caballero y el responsable de Conxemar, José Luis Freire, hicieron una "revisión conjunta" los resultados de la decimosexta edición de la feria tras cerrar sus puertas con éxito, superando sus mejores previsiones y afianzándose en el pulso con la Seafood de Barcelona, también del sector del congelado, competencia directa. Durante la reunión, en la que también participó el responsable de Ifevi, Arsenio Prieto, se planteó la necesidad de volver a ampliar el recinto ferial por las cambiantes demandas de los participantes y asistentes a este evento económico, y en este sentido insistió Freire al alcalde, en apostar por contar con una nueva estructura en el palacio de exposiciones. Este año, señaló, Conxemar alcanzó la cifra récord de participantes de 26.000 y para el próximo año ya organizó una gran convención donde están invitados 160 países. La ampliación supondría una inversión que tendría que asumir en su práctica totalidad la Xunta, pero tras plantearse en 2005 ya  no está encima de la mesa tras el continuo descenso de visitantes durante los últimos ejercicios que ha reducido el número de eventos en el recinto y con ello la afluencia y las necesidades de espacio. 
Con todo, durante la reunión también se avanzó el desarrollo de un plan desde el nivel municipal para incluir las vías de acceso, y aparcamientos en el aeropuerto y zonas privadas de cara a reordenar el tráfico en la zona y evitar colapsos en eventos puntuales. 
Caballero hizo suya la propuesta de instar a la Xunta y así lo dijo tras la reunión ante los medios de comunicación. ¿Estaría justificada? Según señalan los conocedores de cómo está el sector ferial, sí para Conxemar, pero no para el resto de actividades, eventos y exposiciones que se celebran, donde hay metros cuadrados suficientes. La última ampliación costó 14,5 millones de euros que pagó la Xunta casi en su totalidad. En 2005 se manejaba una propuesta para construir un parking en la zona superior de forma que se pudiera utilizar también como superficie para instalar una carpa anexa y ganar 4.000 metros cuadrados, pero Conxemar reclama un nuevo pabellón que costaría unos 8 millones inversión que parece poco probable. n

Te puede interesar