vigo

El Concello incrementa un 59% el presupuesto de humanizaciones en 2019

Los presupuestos contemplan los nuevos accesos a la estación del AVE, la reforma de Porta do Sol, el ascensor de Serafín Avendaño o el carril bici.
photo_camera Los presupuestos contemplan los nuevos accesos a la estación del AVE, la reforma de Porta do Sol, el ascensor de Serafín Avendaño o el carril bici.

El próximo año incrementa en un 59% el presupuesto para reformar  vías públicas de Vigo, en las que invertirá 25,8 millones, incluyendo las reformas de Porta de Sol y Gran Vía, y más ascensores, entre otras 

El Concello de Vigo invertirá 23,8 millones en 2019 en humanizaciones, lo que técnicamente denomina en el documento de los presupuestos como pavimentación de obras públicas. A nadie se le escapa que 2019 es año electoral, pero buena parte de las inversiones integran la segunda anualidad de humanizaciones que ya están marcha en la ciudad, como es el carril bici entre Samil y Teis o la Carretera Provincial, dos de las obras más importantes del mandato que está a punto de terminar.
De esta forma, el presupuesto de humanizaciones crece en casi 9 millones de euros con respecto al ejercicio anterior, un 59%, (en 2018 fueron 14,9 millones para el programa de pavimentación de vías públicas) a lo que hay que sumar los fondos europeos del Proyecto de Desarollo Urbano Sostenible e Integral (DUSI), que son otros 2 millones, tal y como figura en el presupuesto, que pasará a finales de mes por el pleno para la aprobación inicial e iniciar la exposición pública.
En las partidas más importantes de ese capítulo está la segunda anualidad de los accesos a la estación del AVE, con 7,4 millones; así como la segunda anualidad del carril bici de Samil a Teis, con 3 millones de euros; la segunda anualidad de la Carratera Provincial, con 1 millón de euros; o la inversión de 1,3 millones en Igrexa de Beade-Garrida.
También incluye este capítulo la humanización de los terrenos de ADIF de Serafín Avendaño a Canadelo Bajo con 350.000 euros, es justo la calle que va detrás del nuevo edificio de la Tesorería de la Seguridad Social en García Barbón; el proyecto del ascensor desde Serafín Avendaño a la estación del AVE con 100.000 euros; la humanización de Ronda de Don Bosco, con 900.000 euros; el último tramo de García Barbón, entre Rosalía de Castro e Isaac Peral, por 900.000 euros; así como mejoras de infraestructuras en parroquias, con una dotación de 430.000 euros.
Otras obras más pequeñas que también están presupuestadas para el próximo año son la humanización de parte de Heraclio Botana y Serafín Avendaño que había quedado pendiente, con 348.000 euros; la calle Escuelas Públicas, 64.000 euros; y la segunda fase de la calle Colombia, con 100.000 euros.
A todo ello hay que sumar los fondos europeos DUSI que incluyen obras tan relevantes como el cambio de la Porta do Sol, para convertirla en peatonal mediante un túnel, con una dotación inicial de casi 1,5 millones y el ascensor de Juan Ramón Jiménez de Marqués de Valterra a Torrecedeira, con 535.000 euros. Sin olvidar el proyecto de Gran Vía, con 4,5 millones. Y faltará por conocer el superávit de las cuentas municipales de 2018 y a qué se destinarán esos fondos el próximo año tras los cambios del Gobierno. n

Te puede interesar