VIGO

El Concello impulsa el Plan de prevención y defensa contra incendios forestales

Un año después de los grandes incendios que rodearon a Vigo, la junta de gobierno local aprobó ayer la propuesta de elaboración del Plan municipal de prevención y defensa contra incendios forestales, que permitirá proteger los montes vigueses ante eventuales situaciones como las vividas en octubre del año pasado.

Rivas, al frente del plan antiincendios.
Rivas, al frente del plan antiincendios.
El Concello impulsa el Plan de prevención y defensa contra incendios forestales


Así lo comunicó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante su comparecencia ante los medios, en la que también explicó que la dirección del plan recaerá en el concejal de Parques, Jardines y Montes, Ángel Rivas.
"Esta medida va en paralelo al diseño del anillo verde, iniciativa que vamos a iniciar con una experiencia piloto", señaló el regidor. 
La comisión técnica que hará el seguimiento del plan estará integrada por los jefes de las áreas de Servicios Generales, Medio Ambiente, Cartografía y Seguridad, además de técnicos de Urbanismo, Administración Electrónica y Departamento Administrativo.
El plan es una planificación preventiva y operacional, que permitirá coordinar de forma más eficaz las intervenciones preventivas y, en su caso, las de extinción. Destaca entre las medidas preventivas la gestión de la biomasa a través de redes de gestión.
Ahora el Concello elaborará el plan, que remitirá a la dirección xeral de la Xunta competente en materia forestal para que emita un informe, lo que permitirá que el documento se apruebe definitivamente. Entre los objetivos está reducir al máximo los daños sociales, ecológicos y económicos producidos por los incendios forestales.
Así, el plan ofrecerá un catálogo de medios y recursos de prevenciones, además de priorizar las actuaciones en caso de incendios, establecerá procedimientos de emergencia y planificará los trabajos preventivos, pero también regular acciones de formación e información sobre los incendios.