VIGO

Concello y Diputación dan luz verde al carril bici de Samil a Teis

Destinan casi 6 millones para un tramo de 10 kilómetros y que incluye varias humanizaciones

Carmela Silva y Abel Caballero, ayer, tras la firma del convenio para construir el carril bici.
Carmela Silva y Abel Caballero, ayer, tras la firma del convenio para construir el carril bici.
Concello y Diputación dan luz verde al carril bici de Samil a Teis

 El Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra firmaron ayer, martes, el convenio que permitirá construir un carril bici entre Samil y Teis, un proyecto largamente demandado por distintas entidades de la ciudad.
El alcalde, Abel Caballero, calificó de histórico este acuerdo, del que destacó que es fruto de la nueva etapa de colaboración con la institución provincial desde que al frente de la misma se encuentra la socialista Carmela Silva, quien también es teniente alcalde viguesa, lo que contrapuso con la falta de inversiones con el anterior gobierno de la Diputación.
El convenio recoge una dotación de casi 6 millones de euros, de los que 3.537.000 euros serán aportados por la Diputación y otros 2.358.000 euros por el Concello. El proyecto prevé la construcción de un carril bici de 10 kilómetros, que transcurrirá por Samil, Avenida de Europa, Avenida de Castelao, Praza de América, López Mora, Camelias, Praza da Independencia, Glorieta do Bicentenario, Venezuela, cruce Gran Vía, Pizarro, Travesía de Vigo y Buenos Aires.
Además, incluye la realización de importantes humanizaciones en varios tramos donde aún no se había intervenido. En concreto, Caballero citó las avenidas de Europa y Castelao, donde se realizará “una obra excepcional”, con un gran paseo hacia Samil y una segunda humanización en la Praza do Emigrante, mientras que en Venezuela se procederá a una nueva humanización. “Es una de las obras históricas en la ciudad de Vigo”, recalcó el alcalde.
La presidenta de la Diputación, por su parte, destacó que esta dotación responde a lo que entiende que deben las ciudades del siglo XXI, donde hay que “recuperar el espacio público para las personas” y trabajar “teniendo en mente la movilidad y accesibilidad”.
Carmela Silva reiteró que se trata de un proyecto “bien pensado, construido y elaborado, escuchando a las asociaciones que defienden el uso de la bicicleta”, algo que puso en duda en relación a las obras similares que desarrolla la Xunta de Galicia. También indicó que este no será el último convenio y afirmó que “nunca se invirtió tanto en Vigo ni en los 61 concellos de la provincia de Pontevedra".
Tras la firma del convenio, el proyecto saldrá a concurso para su adjudicación, que se realizará por fases, por lo que se espera que el nuevo carril bici Samil-Teis esté concluido antes de que finalice 2019.