VIGO

El Concello “desbloqueará” la solución para el IBI del Campus

Abel Caballero anuncia mejoras en fluidez y rapidez en el transporte universitario

Pachi Reigosa acudió con varios vicerrectores y el alcalde le recibió a su vez con varios ediles.
Pachi Reigosa acudió con varios vicerrectores y el alcalde le recibió a su vez con varios ediles.
El Concello “desbloqueará” la solución para el IBI del Campus

 El alcalde de Vigo, Abel Caballero, recibió ayer con los brazos abiertos al nuevo rector, Manuel (Pachi) Reigosa, al que incluso acompañó al exterior cuando abandonó el recinto municipal. Tras felicitarle por el cargo, asegurar que comparte su visión de Universidad y mostrarse “esperanzado” con su mandato, el alcalde garantizó   su “absoluta cooperación” con la institución académica “en todo lo que sea posible”. De hecho, la reunión que se celebró en la Alcaldía fue mucho más que una visita de cortesía porque se abordaron dos de las cuestiones de gran calado que implican a las dos administraciones. Por una parte el Impuesto de Bienes Inmuebles, unos 600.000 euros cuyo pago se discuten todavía en los tribunales, y por otra el transporte al Campus. En el primer caso, la Universidad lleva años solicitando al Concello de Vigo la exención del pago de este impuesto, como logró en las otras dos ciudades con campus. Hace unos años Caballero había propuesto al exrector Salustiano Mato un acuerdo según el cual la Universidad pagaría el IBI, pero el Concello aportaba cantidades similares en becas para los alumnos y otras iniciativas. Este acuerdo no llegó a ejecutarse. Ayer, el alcalde aseguró que se “desbloqueará la deuda de la Universidad con el Concello” y anunció nuevos proyectos de colaboración, como el que ya funciona para las Islas Cíes. Caballero apuntó que “dentro del marco de la ley todo es posible ” y que los técnicos se pondrán a trabajar para dedicar recursos a la Universidad. 
En cuanto al transporte, el alcalde aceptó estudiar la situación del transporte al Campus para lograr  un servicio más fluido y más rápido. En este caso anunció que la concesión del transporte se renueva el próximo año y que se tendrá en cuenta en el concurso que se convoque.
El rector, Pachi Reigosa, dijo que había notado una “sintonía plena” con el alcalde tal como esperaba y valoró positivamente la acogida a las propuestas planteadas. Por otro lado, Reigosa manifestó su deseo de que la institución académica esté más involucrada en la ciudad, una meta para la que será necesario “hacer un esfuerzo conjunto para que la cidadanía se sienta orgullosa de la institución que se soporta con sus impuestos”.