vigo

El Concello decide llevar su colección de pintura al Marco

El Marco se queda sin director en octubre para convertirse en un gran expositor artístico. Sobre las líneas, “Vigo Rebelde”, a última intervención artística promovida desde el Marco.
photo_camera El Marco se queda sin director en octubre para convertirse en un gran expositor artístico. Sobre las líneas, “Vigo Rebelde”, a última intervención artística promovida desde el Marco.

Abel Caballero plantea una remodelación del concepto del Museo de Arte Contemporáneo porque dice, ‘necesita una visión más amplia’

 El alcalde, en calidad de presidente del Padroado del Museo de Arte Contemporáneo se posicionó por primera vez sobre el futuro del centro. Caballero aseguró en declaraciones exclusivas a Atlántico  que el Marco “está en el mejor lugar del mundo para un museo y quiero que responda a eso y que sea capaz de atraer a toda la ciudad”. Así, se compromete a una continuidad en los usos tras la marcha de su actual director, Iñaki Martínez Antelo, quien ya anunció  en diciembre su renuncia a la renovación del contrato que vence en octubre.
Sin embargo, adelanta un cambio en la filosofía y en la vocación del centro. Si bien reconoce sus orígenes vinculados al arte contemporáneo, Caballero se muestra contundente al afirmar que “tiene que tener una visión más amplia, porque no somos el Reina Sofía y no tenemos el Guernica”. Basándose en una concepción museística clásica que hasta ahora, en el caso del Marco solo se correspondía con su nombre, echa mano del criterio coleccionista, aludiendo a la importancia los fondos municipales y afirma que “en Vigo tenemos capacidad museística y lo que se puede hacer con eso en un lugar de exposición permanente”, apunta. Así se respalda en obras que se encuentran bajo propiedad del Concello como las que gestiona la Fundación Laxeiro, hoy accesibles al público en la Casa das Artes o a cuadros de Laxeiro, Colmeiro, Lugrís u otros pintores gallegos e internacionales que se muestran actualmente en la pinacoteca Francisco Fernández del Riego, en Abeleira Menéndez. Ambos espacios incluidos en la Rede Museística Municipal y situados a escasos metros del Marco. 
El alcalde insiste en la necesidad de reformulación del centro, al igual que lo vienen defendiendo desde hace años en el Verbum, que hasta ahora no parece haber encontrado solución. Asegura que “hay que reordenar y los artistas nos tienen que decir cómo y de qué forma; pero queremos más implantación de la ciudad en el ámbito museístico”. La incertidumbre que ha sobrevolado sobre el futuro del Marco ha llevado a que colectivos de artistas, comisarios y críticos se posicionasen para defender públicamente su carácter único en Vigo como centro experimental de Arte Contemporáneo, algo que a expensas de más información, no entra en los planes del alcalde.
 

Te puede interesar