VIGO

El Concello cobrará las multas por aparcar mal en el hospital

El concejal explica que están obligados por ley y que las denuncias son de la concesionaria

El Cunqueiro sigue padeciendo aparcamientos irregulares, pero la seguridad mejoró de forma notable.
El Cunqueiro sigue padeciendo aparcamientos irregulares, pero la seguridad mejoró de forma notable.
El Concello cobrará las multas por aparcar mal en el hospital

nnn El Concello de Vigo comenzará a tramitar las denuncias presentadas por la concesionaria del hospital Álvaro Cunqueiro contra los aparcamientos irregulares en los viales de acceso al complejo.
Son 1.623 denuncias desde el 11 de febrero al 9 de septiembre de este año (entre 9 y 12 al día), que se traducirán en multas de 200 euros (la mitad si se paga en plazo), puesto que se trata de infracciones graves al ser aparcamientos que obstaculizaban la circulación o creaban peligro para otros usuarios.
El concejal de Seguridad y Movilidad, Carlos Font, anunció ayer que se ven obligados a tramitar estas denuncias porque no tienen otra opción legal. No habían multado hasta ahora porque entendían que estos viales no eran de su competencia y que la Xunta como propietaria nunca propuso un acuerdo colaboración (“si hacen esa petición la atenderemos”), como tampoco les había consultado en el momento de construir el hospital la forma de ordenar los viales. 
La pasividad municipal provocó que la concesionaria del hospital comenzase a denunciar sistemáticamente a los infractores con foto incluida, según se dijo en su día porque temían por la seguridad del transporte, sobre todo por los obstáculos que podían encontrar las ambulancias. Una medida que Font calificó ayer como “operación organizada” y destacó que las denuncias vienen firmadas por responsables de la concesionaria, sin que aparezca el Sergas.
 El Concello trasladó en su día las denuncias a la Jefatura Provincial de Tráfico porque consideraba que no eran viales urbanos (desde Tráfico se las devolvieron al considerar que debe tramitarlas el Concello) y acudía en contadas ocasiones a retirar vehículos que obstaculizaban gravemente el tráfico a petición el hospital. El 9 de septiembre, cuando sucedió el accidente de tren en Porriño, la Policía se volcó con el tráfico del Cunqueiro para asegurar que llegaban las ambulancias y colocó conos en zonas donde se aparcaba de forma irregular. Unos días después, se conocía la respuesta de la Fiscalía ante una  denuncia que había presentado el Sergas por los problemas de tráfico. Archivó el caso pero  dejó claro que la competencia era municipal, basándose en informes de Tráfico y de la Abogacía del Estado.
 El concejal Carlos Font aseguró ayer que el Concello cumple con la legalidad y que en contra de “la leyenda que circula por ahí” la Policía va a seguir actuando y añadió que lo hará en igualdad de condiciones con otras calles de la ciudad como Jenaro de la Fuente o Areal. 

El concejal mostró un gráfico de la evolución de las multas de tráfico.

El concejal mostró un gráfico de la evolución de las multas de tráfico.

Las multas de tráfico bajaron un 30% desde 2012

El concejal Carlos Font destacó ayer que las multas de tráfico habían disminuido de forma considerable en los últimos años, en concreto b ajaron un 30% entre  los años 2012 y 2015. El concejal asegura que esto se debe a que ha mejorado el comportamiento de los conductores y rechazó las críticas del Partido Popular, según las cuales el Concello tenía  un afán recaudatorio con las multas de tráfico. En 2015 se impusieron  cerca de 54.000. n