vigo

El Concello cerrará "en días" el paso de camiones por Teis

Propuesta para una "raqueta" en el tramo urbano de la AP-9.
photo_camera Propuesta para una "raqueta" en el tramo urbano de la AP-9.

El alcalde exige que el tráfico pesado se desvíe por la AP-9 desde la calle Buenos Aires

Abel Caballero exigió a la Xunta que reserve una partida para construir un acceso a la Autopista del Atlántico (AP-9) en la Avenida de Buenos Aires con el fin de evitar el tráfico pesado por Sanjurjo Badía, en Teis, y advirtió de que prohibirá la circulación de camiones por esa calle "en días", una amenaza que ya expresó en otras ocasiones y que ayer reiteró con mayor vehemencia. Sobre este asunto, el presidente de la Xunta, por su parte, mantiene como compromiso para esta legislatura conseguir un acuerdo con Fomento y Audasa para hacer libre de peaje y urbano el tramo desde Buenos Aires al centro. 
Pero Caballero exige que lo haga de inmediato. Y ayer en sus diarias declaraciones a los medios, hizo referencia a la inversión autonómica en un túnel de A Coruña (Parrote)  para mantener que esos 12 millones son los que la Xunta "debe" ahora a la ciudad de Vigo.
 "Yo los quiero para el acceso a ese tramo de autopista", indicó, y apuntó que, con esa infraestructura, los vehículos podrán entrar y salir de la AP-9 en Buenos Aires para llegar al centro de la ciudad (actualmente hay una entrada para ir en dirección Pontevedra y una salida para los vehículos procedentes de esa dirección). En el túnel de Parrote colaboraron el Concello de A Coruña con la Autoridad Portuaria y la Xunta para un paso inferior por el centro.
Según Caballero, hace semanas que hizo esta petición tanto al Gobierno gallego como al Gobierno de España y a la propia concesionaria de la autopista, aunque la empresa no sufriría pérdida alguna, ya que se trata de un tramo que ya está libre de peaje. "Ninguno contestó", constató.

200 CAMIONES
A ese respecto, aseguró que, "en días" adoptará la decisión de prohibir la circulación de vehículos pesados por Sanjurjo Badía, un vial que soporta una media semanal de más de 200 camiones que se dirigen al puerto. "Quedan días, lo estoy advirtiendo, después vendrán las lamentaciones", y recordó los perjuicios que supone ese tipo de tráfico en medio de una calle de un barrio muy poblado.
Por otra parte, volvió a lamentar que ni la concesionaria ni el Gobierno estén tomando medidas para evitar los accidentes en el Puente de Rande y exigió acciones urgentes para evitar que se repitan las situaciones de días pasados, en que un accidente en el medio del viaducto bloqueó la autopista hacia O Morrazo y obligó a la Policía Local a cerrar las entradas hacia la AP-9 en el centro urbano. 

La xunta advierte  de que fomento tiene la llave

La Xunta transmitió que "no tiene competencias" para actuar sobre "una infraestructura titularidad del Estado", como es la AP-9, gestionada por el Ministerio de  Fomento en régimen de concesión. 
El Gobierno gallego defiende en un comunicado la "necesidad" de actuar en la remodelación del nudo de Buenos Aires y de que la AP-9 "se aproveche mejor para el tránsito de tráficos pesados interurbanos". Recuerda que esa cuestión se incluyó en la propuesta de asuntos a tratar en la futura comisión bilateral sobre la AP-9 que constituirá con el Estado.
 No obstante, asegura el Gobierno gallego que "se echa de menos una propuesta de lo que el Ayuntamiento considera que se debe hacer", ya que se trata de una "cuestión de interés" municipal cuyo objetivo es "liberar de tráfico las calles e integrar mejor en la ciudad la Autopista del Atlántico.

Te puede interesar