vigo

El Concello cambia el Plan del 93 para incluir la Biblioteca Estatal

El alcalde y el jefe territorial de Educación inauguraron el curso en el instituto Ricardo Mella.
photo_camera El alcalde y el jefe territorial de Educación inauguraron el curso en el instituto Ricardo Mella.

Educación recibirá el lunes a miembros de la ESAD para hablar del recorte de docentes

nnn El Concello de Vigo inició ayer los trámites para la construcción de la Biblioteca del Estado en los terrenos de la antigua Ciudad de la Justicia, tras obtener el visto bueno del Ministerio de Cultura y Educación. Abel Caballero considera que el principal obstáculo será la oposición de la Xunta “en su empeño por paralizar todo lo qeu tiene que ver con Vigo” y por ello optó por una solución para la recalificación urbanística que no requiere en principio de la intervención autonómica. Ayer mismo dio orden de iniciar el Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones para que el suelo pasa a ser dotacional cultural y se inició la modificación del Plan de Urbanismo de 1993. Sin embargo, también contemplan solicitar que se aplique Ley de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés, conocida como `ley exprés` o ‘ley Vigo’.
El alcade descartó concretar plazos para la construcción porque la obra porque, según dijo, "contará con todo el retraso de la Xunta", si bien afirmó  su certeza de que "habrá una Biblioteca del Estado en Vigo". La parcela mide 3.700 metros cuadrados y las bibliotecas estatales requieren una edificabilidad mínima de 5.000 o 6.000 metros cuadrados, por lo que con solo con que contase con dos plantas ya estaría en estos estándares.

protestas de arte dramático
Abel Caballero y el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, inauguraron ayer el curso en el instituto Ricardo Mella, donde se encontraron con una manifestación de los profesores y alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, con pancartas y coreando consignas como “no somos Secundaria, somos Universidade”, “A cultura non se negocia” o “Aquí están, estes son os recortes da inspección”. El alcalde se acercó a los manifestantes para mostrar su apoyo a las reivindicaciones de la Escuela tanto su propuesta para que los consideren estudios universitarios como su reclamación para que cesen los recortes de profesorado. Además, propone que la Escuela Superior de Danza sea construida junto a la ESAD, de forma "que puedan compartir auditorio". El alcalde dijo que lo llevará al pleno para "ver si el PP una vez más dice algo que después la Xunta no cumple".
Por su parte, César Pérez Ares  anunció que el lunes recibirá a alumnos y profesores de la ESAD para estudiar sus reclamaciones sobre el recorte de profesorado  contando con los informes de la Inspección y los que aporte la Escuela. Dijo que la escuela se regula como instituto porque así lo marca la ley y, aunque su adscripción a la Universidad excede a su competencia, les animó a abrir un diálogo con la Universidad de Vigo.
La Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia cuenta con 170 alumnos y 35 profesores.n 
 

Te puede interesar