vigo

El Concello apoya la creación del primer barrio frente a Samil

El paseo será retranqueado y la avenida construida 20 metros por detrás de Samil-2.
photo_camera El paseo será retranqueado y la avenida construida 20 metros por detrás de Samil-2.

La urbanización aprobada exige desarrollar un nuevo vial que permitirá ampliar la playa

El alcalde Abel Caballero respaldó ayer la aprobación inicial por la Gerencia municipal de Urbanismo para el plan especial del entorno de Samil que supondrá la creación del primer barrio enfrente de la playa viguesa. Como informó este diario, se trata de un ámbito denominado técnicamente APR-2-11 Samil que contará finalmente con una superficie total de 63.000 metros cuadrados y contempla la construcción de 427 viviendas agrupadas en bloques de un máximo de cuatro alturas -cinco con el bajo cubierta- y que prevé además uso hotelero en un 20 por ciento. 
La nueva zona residencial tendría una población potencial de 1.500 vecinos y sería la primera con un vecindario permanente frente a Samil. Se desarrolla en el último tercio de la playa, entre el grupo de aparthoteles, el camping y la desembocadura del río, en la segunda línea, por detrás de la avenida, aunque muy cerca. 
Caballero destacó que el 48 por ciento de los pisos a construir en Samil  serían de protección oficial, lo que permitiría "que se puedan instalar no sólo gente de clase alta sino también media o incluso media-baja".  El regidor vigués reconoció que será la primera zona residencial permanente en el entorno playero, pero en su opinión se trata de un dato positivo precisamente por la posibilidad de que haya todo tipo de vecinos.

AMPLIACIÓN DE LA PLAYA
Otra característica del barrio de Samil es que permitirá desarrollar la ampliación del arenal, ya que los promotores del ámbito tienen la obligación de trazar un vial unos 20 metros por detrás de la actual avenida. Una vez construido, será posible retranquear el paseo actual y ensanchar la playa y trasladar algunos de los servicios hoy cercanos al mar, como las instalaciones deportivas próximas a la desembocadura del Lagares. Ya reserva 4.000 metros cuadrados para este tipo de equipamiento.
En paralelo, Samil-2 contará con 550 plazas de aparcamiento público y gratuito, que se podrá utilizar por los usuarios del arenal, así como 10.000 metros cuadrados de zonas verdes que se integran en el entorno.
De momento, el visto bueno inicial de la Gerencia de Urbanismo al proyecto presentado permitirá que los vecinos y promotores sigan adelante quemando fases, con la vista puesta en que el plan Samil-2 se ponga en marcha a lo largo del actual mandato. 

Te puede interesar