VIGO

El Concello adjudica una nueva oleada de humanizaciones por 3 millones

El Concello aprobó el expediente de contratación de las obras de María Berdiales, que se sumarán a una tanda de obras por tres millones.
photo_camera El Concello aprobó el expediente de contratación de las obras de María Berdiales, que se sumarán a una tanda de obras por tres millones.

María Berdiales entra en el listado de calles a reformar tras aprobarse ayer el expediente de contratación

Otra de las calles nobles del centro, María Berdiales, ha entrado en los planes de humanización del gobierno local. Costará 650.000 euros y contará con un plazo de ejecución de cinco meses en los que se resolverán, según indicó ayer Abel Caballero, “los graves problemas que arrastra esta calle desastrosamente mal planteada a principios de los años noventa”.
El alcalde vigués, además de anunciar la aprobación del expediente de contratación de esta reforma, dio cuenta también de la adjudicación de otras obras de humanización y de reparación del firme en las parroquias que suman tres millones de euros.
Esta inversión, aprobada el pasado viernes en junta de gobierno local extraordinaria, permitirá acometer trabajos de mejora de las canalizaciones, aceras y de la calzada en más de 24 calles del centro y en la mayoría de las parroquias. Entre ellas se aprobaron las obras de Alonso Ojeda, en Teis; Baixada a Ríos y Doutor Corbal; calle Toledo y su entorno; Coutadas-Teis; Praza Martínez Garrido; Doutor Canoa y Pazos Entronque. Todas estas obras de reforma cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses.

un millón en parroquias
En el caso concreto de las parroquias, se invertirá un millón de euros en Alcabre, Matamá, Navia, San Miguel de Oia, Coruxo, Cabral, Candeán, Beade, Bembrive o Zamáns. La mayoría de estas actuaciones conllevan inversiones de entre 20 y 50.000 euros aunque también se incluye una de mayor envergadura en Lavadores por un importe de 170.000 euros. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses por lo que estarán finalizadas todas ellas a comienzos del próximo año.
Estas partidas para mejorar las obras de mejora de la red separativa de pluviales y renovación de los pavimentos peatonales y de rodadura en las zonas del rural proceden del plan de inversiones procedentes del superávit del presupuesto de 2012, que suman obras por 5,9 millones de euros.
La mayoría de las obras de este plan han sido adjudicadas en las últimas semanas y apenas una cuarta parte de los proyectos están todavía en plazo de presentación de ofertas. El resto ya están adjudicadas o con las ofertas clasificadas para que los trabajos puedan comenzar en las próximas semanas. Además de las obras de humanización en viales se incluyen mejoras en parques infantiles y biosaludables o la reforma de la grada de Río de Balaídos.n

Te puede interesar