vigo

Concello y ADIF firman el convenio para la cesión de terrenos para la Vía Verde

Infografía de cómo quedará la Vía Verde a la altura de la calle Mestre Chané.
photo_camera Infografía de cómo quedará la Vía Verde a la altura de la calle Mestre Chané.

Son 4 kilómetros de Teis a la estación de Urzaiz que se convertirán en zona de encuentro, para caminar e ir en bici

 El Concello de Vigo ya tiene los terrenos para convertir la vieja vía del tren en desuso, que atraviesa el centro de la ciudad, en una Vía Verde, una zona de encuentro para los ciudadanos y de paseo para peatones  bicicletas.
El alcalde Abel Caballero anunció ayer por la mañana que acababa de recibir el convenio de cesión de terrenos firmado por ADIF, que rubricó a continuación.  "En el momento que yo lo firme habremos tomado posesión de los terrenos y significa que hoy mismo nos ponemos a redactar el proyecto de la nueva Via Verde", explicó el regidor.
Son en total 4 kilómetros desde el límite con Redondela a la estación de Urzaiz, "que haremos poroso con la ciudad, a peatones y bicis como lugar de encuentro", destacó Caballero.
La cesión por parte de ADIF es gratuita, con una cantidad simbólica de 3.000 euros anuales, y sin límite de tiempo. Ahora el Concello prevé iniciar en el plazo más breve posible el proyecto, para licitarlo e iniciar la obra, que se realizará en dos fases, una primera fase de todo el recorrido y otra segunda con los lugares de encuentro ciudadano, precisó ayer el alcalde.

El cambio de planes
"Hoy vamos a restituir a Teis una deuda de cien años, porque ya es hora de devolverle una parte de lo que dio a la ciudad”, aseguró Abel Caballero, para añadir que "hubo que esperar un siglo para recuperar este espacio". En este sentido recordó que cuando llegó a la alcaldía en 2007 "la entrada del tren a Vigo se hacía por una zanja de 5 kilómetros de profundidad y a cielo abierto. Significaba que Vigo iba a quedar partido por una zanja de cinco metros y doce de ancho. Era lo que querían para esta ciudad cuando yo llegué", subrayó. Pero hubo dos coincidencias, señaló el regidor vigués, "que el gobierno de Zapatero me escuchó y que toda la gente que estaba en ADIF ya había trabajado conmigo", añadió.
Caballero recordó también que la nueva entrada ferroviaria posibilitó que "no se rompiera la ciudad, hacer la salida sur y adicionalmente poder hacer una vía verde de cuatro kilómetros para entrar en Vigo".
 Respecto al nuevo lugar de encuentro, recordó que el lunes tuvo una reunión con colectivos de Teis y reclamaron que la Vía Verde fuera porosa para tener accesos desde distintos puntos en lugar de los muros actuales. "Simbólicamente mañana tiraremos esos muros", concluyó Caballero. 

Te puede interesar