VIGO

El Concello acerca su censo al que hace el Estado al reducir población

El Concello acerca su censo al que hace el Estado al reducir población

n n nEl Concello de Vigo tendrá a partir del próximo año un registro de población muy similar al que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) al “purgar” el censo con la supresión de más de 2.500 extranjeros que aparecían desde hacía años en las anotaciones pero cuya residencia no se había podido comprobar, de ellos la mayoría ciudadanos con nacionalidad portuguesa. 
Con este acuerdo, que se plasmará a partir de los datos que se publiquen con fecha 1 de enero de 2018, se habrá acabado o reducido al mínimo la distorsión entre ambas cifras, que volvió a situarse en este ejercicio en sus máximos, un 1,83 por ciento de diferencia o lo que es lo mismos, 5.369 habitantes, para quedar en el 0,80 y unos 2.500 como mucho, de cara a seguir acercando los datos reales. 
La divergencia se abrió hace 20 años, en la renovación censal completa de 1996 y no se ha ajustado desde entonces por diferencias de criterio entre ambas administraciones, alcanzando en 2003 la distancia mayor, con 7.737, justo el año en que Vigo habría alcanzado por vez primera los 300.000 habitantes. Una cifra que el INE nunca reconoció oficialmente en sus estadísticas. 
Con el ajuste realizado, Vigo se quedará con unos 295.000 habitantes, en tanto que el INE reducirá todavía más hasta los 293.000. Una vez se haga oficial se tratará de la cifra de población más baja desde 2006. Supone también la constatación de una cierta recesión demográfica que ya afecta a la mayor ciudad gallega, que suma tres ejercicios consecutivos en negativo. n