MANUEL CHORÉN Presidente de la Cooperativa de Taxistas y Radiotaxi

“La competencia desleal hay que combatirla por la vía legal, no es momento de huelgas”

Chorén, satisfecho con las relaciones con el Concello.
photo_camera Chorén, satisfecho con las relaciones con el Concello.

El aumento de empresas de VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) en España ha puesto en pie de guerra al  taxi que durante los últimos días ha protagonizado movilizaciones en las principales ciudades del territorio nacional. En Vigo, esta guerra se lucha por cauces legales.

El presidente de los taxistas considera que hay que  agotar todas las vías administrativas contra la competencia desleal antes de iniciar cualquier huelga que pueda perjudicar al sector, todavía en fase de recuperación.

¿Cómo está la situación de las VTC en Vigo?
En la ciudad, realmente sólo había una empresa y ya está denunciada. De momento, no se han asentado ni Uber ni Calify que son las que están causando el malestar en el sector. Estamos en contra de la competencia legal y pensamos que debe haber una regulación pero no es el momento de llevar a cabo una huelga, de hecho es una minoría la que se está movilizando. Primero es el cauce administrativo y luego, si no funciona, ya veremos.


¿En qué momento se encuentra el sector en la ciudad?
A nivel Concello, estamos satisfechos porque se están cumpliendo  los acuerdos, con la ordenanza ya aprobada.  Pero  quedan algunas  cosas en la que seguir trabajando.


¿Cuál es su reivindicación más inmediata?
Ahora estamos tratando de que trasladen algunas paradas para hacerlas más visibles. Debido a algunas humanizaciones y obras de mejora, determinadas zonas estipuladas para aparcar nuestros vehículos se han quedado menos accesibles para los usuarios por eso ahora queremos que se cambien algunas de ellas. Me refiero por ejemplo a paradas como la de la calle Manuel Nuñez, Porta do Sol... Pedimos una mejor señalización o un lugar más visible para que la gente sepa dónde hay taxis.


En cuanto a nivel de trabajo, ¿notan una mejoría respecto a años atrás?
Cierta mejoría se nota, pero poco a poco. Nosotros que trabajamos a nivel de calle notamos que todavía no se ha superado la crisis y nuestro sector ha sufrido mucho en este sentido.


Esta pasada Semana Santa ha sido de récord, tanto por las buenas temperaturas como por la afluencia de turistas, ¿los taxistas también han notado  ese incremento de viajeros?
Las buenas temporadas se notan, claro. El verano pasado por ejemplo se incrementó notablemente el trabajo porque fueron dos meses fantásticos de calor y visitas. Cuando los hoteles hacen sus previsiones de ocupación, como las de este puente que son muy buenas, nosotros también nos beneficiamos. Todo lo que suponga incentivar el turismo es una gran noticia. De hecho, los taxis en Peinador están funcionando muy bien, gracias a los nuevos vuelos en el aeropuerto.


Y la aventura del Celta en Europa?
Por supuesto. El Celta mueve miles de personas y es un incentivo claro. Nosotros tenemos un convenio con la Fundación y también participaremos junto con los Vitrasa en publicitar el encuentro con el Manchester.

Te puede interesar