VIGO

El comité de Zona Franca valida el presupuesto con la Panificadora

Los dos representantes del Concello votaron en contra y ahora falta que se convoque el pleno

Zona Franca ha consignado 4 millones de euros para la Panificadora en los presupuestos de 2017.
Zona Franca ha consignado 4 millones de euros para la Panificadora en los presupuestos de 2017.
El comité de Zona Franca valida el presupuesto con la Panificadora

nnn Los presupuestos del Consorcio de la Zona Franca volvieron ayer al comité ejecutivo tras incluir dos cambios demandados por el alcalde: el proyecto de la Panificadora, con 4 millones de euros, y el adelanto de parte de la financiación de la ampliación del polígono de Balaídos. La propuesta se aprobó con seis votos a favor y dos en contra, los de los dos representantes del Concello, que pidieron que se retirara la cesión de suelo en la ETEA para el Campus del Mar y el proyecto de la Ciudad del Transporte. Estas fueron las mismas razones por las que el pleno de Zona Franca del pasado julio dejó en suspenso la primera propuesta de presupuestos.
Ahora el alcalde, que es el presidente del Consorcio, es el facultado para convocar el pleno que aprobaría definitivamente los presupuestos.

sorpresa
La delegada del Estado en el Consorcio de Zona Franca, Teresa Pedrosa, se mostró sorprendida porque el pronunciamiento de los representantes municipales en el comité ejecutivo haya pasado de la abstención al voto en contra.
Teresa Pedrosa explicó en una rueda de prensa tras el comité ejecutivo que se incluyó la Panificadora porque el Consorcio "tiene voluntad de trabajar en un proyecto atractivo" para ese espacio de la ciudad, actualmente deteriorado justo al lado del edificio del Concello, y "queremos participar", señaló.
Pedrosa recalcó los "esfuerzos" que ha hecho "para agradar" a los representantes municipales con estos cambios y tachó de "mentira  que Zona Franca le vaya a regalar nada", como sugiere Caballero, a la Xunta en la ETEA, sino que se cobra en especie parte de lo que le adeuda de un convenio que se remonta a 2009.
La delegada instó a los representantes municipales a que "recapaciten" y no se opongan a unas cuentas que prevén una inversión de 49 millones de euros, mayoritariamente en Vigo.
Y al alcalde en concreto le invitó Pedrosa a que juzgue si tal inversión "merece ser ejecutada", y si mantiene la "situación de bloqueo" que dé explicaciones públicas. n