ESTACIÓN DE THOM MAYNE

Comienzan las obras de la nueva estación que transformará Vigo

El acto de presentación de la nueva estación contó con el presidente de la Xunta, alcalde de Vigo, delegado del Gobierno y presidenta de ADIF.
photo_camera El acto de presentación de la nueva estación contó con el presidente de la Xunta, alcalde de Vigo, delegado del Gobierno y presidenta de ADIF.

Histórico comienzo gracias a la colaboración institucional de Concello, Xunta y Gobierno: el centro comercial Vialia, la estación intermodal, los accesos a la autopista, la plaza y el ascensor mudarán el corazón de la ciudad

Vigo inició ayer una de las obras claves en la ciudad que transformará el centro urbano: la estación de Thom Mayne. El acto, al lado de las vías del AVE, reunió a las tres administraciones que hacen posible este proyecto a pesar de diferencias y muchas dificultades, Gobierno central, Xunta de Galicia y Concello de Vigo. Allí estuvieron la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, el delegado del Gobierno, Javier Losada; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo o el exministro socialista de Fomento, José Blanco, entre otros cargos políticos y autoridades.

La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias destacó que se trata de una "estación intermodal que integra ferrocarril con autobús y la movilidad urbana", de hecho al lado de la estación de tren, la Xunta construirá la estación de autobuses y un convenio firmado por las tres administraciones permitirá realizar los accesos. En este sentido, Pardo de Vera subrayó "el nuevo túnel de salida de la ciudad, que permitirá eliminar el paso elevado de Lepanto". También la integración del centro Vialia "en el entorno urbano con una plaza pública de más de 21.000 metros cuadrados" y sus más de 100 locales comerciales y 30 de restauración.
Constructora San José iniciará los trabajos de los primeros lotes de la construcción siguiendo los planos diseñados por el Premio Pritzker. El Centro Vialia, que desarrolla la empresa Ceetrus que lo explotará durante 50 años, ocupa una superficie de más de 125.000 metros cuadrados y con una inversión de más de 69 millones de euros. En el mismo centro estará la estación ferroviaria, el centro comercial y la terminal de autobuses, que construirá la Xunta.

El plazo de ejecución es de 30 meses, podrá estar terminado para 2022.
El proyecto se completa con la ejecución de las obras de los accesos a la estación intermodal que tienen un presupuesto de 10,7 millones de euros, de los que ADIF financiará el 62,5%, la Xunta el 15,8% y el Concello un 21,7%. Junto a todo ello un ascensor unirá García Barbón con la estación.
El delegado del Gobierno, Javier Losada, por su parte empezó su discurso con un elogio al alcalde de Vigo, señalando que "hay ciudades con determinación y Vigo lo es, hay ciudades con proyecto y Vigo lo tiene y hay alcaldes con determinación y proyecto y Abel Caballero lo es".

Para Losada el acto de ayer fue "el inicio de un proyecto transformador para esta ciudad" y que "refrenda el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Galicia y con Vigo", dijo. Y añadió compromisos como que "aquí llegará la alta velocidad cumpliendo los plazos dados por el Gobierno", aseguró
También considera el delegado del Gobierno que la nueva infraestructura viguesa es un ejemplo "de la forma en la que han de trabajar las administraciones" y aseguró que la nueva estación de Vigo será "un icono para la ciudad". 
En una primera fase se construirá la estructura, una obra que durará unos 10 meses y a continuación el Concello iniciará los nuevos accesos, que incluyen un túnel y la eliminación del paso elevado sobre la calle Alfonso XIII. La segunda fase de obras durará otros dos años, plazo también en que tienen que estar listos los nuevos accesos. 

Te puede interesar