vigo

Comienza el plan de recuperación judicial por el colapso de la huelga

 Tras una primera fase el pasado mes de junio en todas las jurisdicciones sin jueces ni fiscales a excepción del Registro Civil y Fiscalía, el plan de recuperación para aliviar la carga de los juzgados   a consecuencia de la huelga de funcionarios comienza hoy en Vigo.


Ministerio de Justicia, CGPJ, Xunta, TSXG y los sindicatos que firmaron el preacuerdo llevaron a cabo varias reuniones desde que terminó el verano para diseñar este nuevo plan, que afronta una difícil tarea de acumulación de asuntos seis meses después.


Aunque desde Vigo se solicitó un refuerzo en todas las jurisdicciones, finalmente, se abordarán  los trabajos de los voluntarios que se han apuntado a las horas extras en los juzgados de Primera Instancia, Social, Mercantil y de Violencia de Género, mientras que por el momento , en esta fase quedan atrás los juzgados de lo Penal y de Instrucción, así como los Contenciosos, que se incorporarán más adelante.
En la lista hay más de doscientos voluntarios para hacer el trabajo extra y dar salida a los miles de asuntos que se quedaron paralizados con el paro de tres meses de los funcionarios y que ha hecho aplazar vistas en algunos juzgados hasta finales de 2019.
Los juzgados de primera Instancia, en Vigo hay 15, contando los tres especializados de Familia,  multiplicó el número de causas pendientes. Según los datos facilitados por Alternativas na Xustiza con las estadísticas trasladadas al Consejo General del Poder Judicial, el Juzgado de Instancia 8 de Vigo pasó de no tener demandas pendiente de incoar a 72, e de 21 a 729 escritos.
En el caso de Instancia 14, que se encarga de cláusulas suelo, demandas pendientes en lo que va de año alcanzan las 2.128, los procesos contenciosos pendientes pasaron de 594 en 2017 a 3.816 tras la huelga este año.
En cuanto a los juzgados de lo Penal, los datos de la situación arrastrada por el paro reflejan que mientras en el segundo trimestre de 2017, no había ningún asunto pendiente, en el mismo periodo de este año, eran 75. Más notorio es el caso de las ejecutorias, que pasaron de 439 en trámite en 2017 a 954 este año, una situación que ya fue denunciada por el citado sindicato. 
En cuanto a la jurisdicción social, las demandas pendientes también se multiplicaron. En el juzgado número 5 se pasó de una pendiente de incoar en el primer trimestre de 2017 a 235 en el mismo periodo de este año, mientras que los asuntos pendientes pasaron de 582 a 810.
Alternativas na Xustiza criticó la tardanza de los planes de actuación que deberían, a su juicio, haberse puesto de forma inmediata tras la huelga por la excesiva carga de trabajo acumulada en la mayoría de juzgados.n

Te puede interesar