VERANO

Comienza O Marisquiño, el festival deportivo con "nombre de tópico"

Las pruebas de clasificación de skate y BMX destacan en la programación de la primera jornada 

Comienza O Marisquiño, el festival deportivo con "nombre de tópico"

Lo que empezó como un pequeño campeonato local de skate, 18 años después se ha convertido en el festival de deporte urbano de referencia en el sur de Europa. La nueva edición de O Marisquiño dá comienzo hoy en el "village" que un año más se sitúa en el Paseo de las Avenidas. Con una programación que suma un total de 10 disciplinas deportivas y reúne a más de una veintena de artistas en su apartado musical, el festival más urbano del verano continúa haciendo historia con la celebración de tres copas del mundo, dos en skate y una en BMX.
"Durante todos estos años nosotros mismo nos hemos sorprendiendo de cómo iba creciendo O Marisquiño año a año. Al final, aunque parezca que está todo hecho, hay que seguir trabajando y no cometer errores" destaca Carlos Domínguez, Pity, director del festival. Los organizadores reconocen la exigencia que se imponen desde que O Marisquiño es una de las citas más importantes en el deporte y cultura urbana. "Siempre hay que ener siempre muy presente que no debemos dar un mal paso y tomar las decisiones oportunas para seguir adelante" admite Pity.
Este fin de semana O Marisquiño celebra su mayoría de edad como festival en el Náutico de Vigo. Más de 160.000 personas asistirán a su amplia programación, que cuenta con deportistas de primer nivel como la skater brasileña Leticia Bufoni o el rider estadounidense Nicholi Rogatkin que compite en el campeonato de Dirt Jump.

Los orígenes de O Marisquiño
Todos conocen el festival actual y su dimensión en el panorama deportivo pero pocos recuerdan después de 18 ediciones sus modestos inicios y el secreto mejor guardado: la razón de su nombre. "Cuando empezamos tuvimos que buscar un nombre para el festival. Lo llamamos así por el arraigo cultural con Galicia" reconoce Pity. "¿Por qué se conoce a Galicia por ahí fuera? Por el marisco y porque dicen que siempre terminamos las palabras con el diminutivo "-iño". Nos hizo gracia la idea y al final, así se quedó" recuerda el director. "También puede ser porque cuando empezamos en el 2001 invitábamos a los ganadores a una mariscada. Todo influye" afirma Pity entre risas.

primer día en el náutico
Durante la primera jornada de la XVIII edición de O Marisquiño, el público asistente podrá disfrutar de las primeras tomas de contacto de los numerosos deportistas participantes que competirán en territorio vigués durante todo el fin de semana. 
Varias disciplinas como el skate o el BMX tienen programadas para esta priemra jornada varias pruebas de clasificación. Desde primera hora de la mañana en el área destinada al Graffiti se realizan exhibiciones en un espacio que cuenta con una extensión de 30 metros. Las zonas de Basket 3x3, Graffiti y Break Dance cuentan para este primer día de O Marisquiño con actividades no competitivas que servirán como antesala a las grandes competiciones que arrancarán mañana sábado.
A partir de las 20 horas la música tomará el protagonismo en los cuatro escenarios que este año se sitúan por todo el village. El rapero Zetazen, el dúo electrónico Les Castizos o la estrella emergente One Path son algunos de los artistas del panorama musical urbano que actuarán esta noche en O Marisquiño. 

La ocupación hotelera en Vigo durante el festival

"O Marisquiño es una cita muy importante para el turismo de la ciudad, ya que moviliza durante un fin de semana a una gran cantidad de público joven" reconoce César Sánchez Ballesteros, presidente de la Asociación de Hospedaje de la provincia de Pontevedra. Sánchez también destaca una irregular ocupación hotelera durante las últimas semanas en la ciudad con motivo del mal tiempo de principios de julio o problemas derivados con el transporte (como la huelga de Ryanair o la dificultad de encontrar viajes en tren desde el centro peninsular hasta Vigo) "que hicieron que se registrasen bastantes cancelaciones para viajes previstos para el mes de agosto, incluso". A pesar de las dificultades, César Sánchez afirma O Marisquiño es un evento que moviliza a una "gran cantidad de gente" siendo "muy probable" que se repitan los buenos datos registrados durante la celebración de la pasada edición.