VIGO

Caballero elegido presidente del Área Metropolitana de Vigo, con la ausencia del PP

Los consejeros del Partido Popular han abandonado esta jueves la asamblea constitutiva del Área Metropolitana de Vigo tras tomar juramento. Antes de dejar el pleno, los consejeros populares expusieron su intención de no retomar la reunión hasta que Vigo se adhiera al sistema de transporte metropolitano. Según los concejales del PP, se marcharon porque la sesión había sido levantada por el presidente de la mesa de edad. Sin embargo, el secretario -que es el mismo que el del Concello de Vigo- dijo que la sesión podría seguir. De hecho, continuó ya con Abel Caballero de presidente de la mesa. Así se procedió a la votación, saliendo elegido Caballero, único candidato, con los votos de PSOE, BNG y Marea. 

 

 

Los alcaldes y concejales del Área de Vigo, ausentes los del PP  // JV Landín
Los alcaldes y concejales del Área de Vigo, ausentes los del PP // JV Landín
Caballero elegido presidente del Área Metropolitana de Vigo, con la ausencia del PP

Caballero, en su discurso previo a la elección como primer presiente del Área Metropolitana, recordó que también preside la FEMP y que ha logrado financiación municipal. "Queremos llevar adelante el Área sin interferencias, no como ha pasado", culpando de la marcha de los siete alcaldes del PP y los concejales populares de  "órdenes de Feijóo y Rueda". "Quiero presidir para caminar todos juntos, todos somos iguales y vamos a resolver el problema del transporte metropolitano cuando forme el gobierno", añadió.

La tensión ha presidido en la mañana de hoy el pleno de constitución del Área Metropolitana de Vigo por los desacuerdos entre las partes.

La de Vigo es la primera área metropolitana de Galicia, e integra por el momento a una quincena de municipios y medio millón de ciudadanos. 

Arturo Grandal, del PP, alcalde de Salvaterra, presidió la mesa de edad. Los representantes de los 14 municipios tomaron posesión como concelleiros metropolitanos. El PP insistió en que se pare la constitución hasta que Vigo entre en el transporte de forma efectiva; PSOE, BNG y Marea quieren seguir adelante

No se aceptó que dos concejales de BNG y PSOE de Moaña y Gondomar pudieran tomar posesión. Los alcaldes de Mos y Redondela avisaron reiteradamente de que el transporte efectivo metropolitano es condición obligada para el Área.

 Carlos López Font, del PSOE, calificó de "obstruccionismo político" las palabras de los alcaldes del PP, que pidieron que se pare todo hasta que entre el transporte,  El PP exige que Vigo entre en el transporte como exige la ley y que no haya vecinos de primera y de segunda. Tras levantar la sesión Arturo Grandal, se fueron los concejales del PP y siguió la sesión.