vigo

El comercio de Teis busca la complicidad de los vecinos

Las tiendas de Teis se han sumado masivamente a la campaña de defensa el pequeño comercio.
photo_camera Las tiendas de Teis se han sumado masivamente a la campaña de defensa el pequeño comercio.

La campaña pretende apoyos para mantener la actividad y evitar cierre de establecimientos

n n n El comercio de Teis se resiste a ceder espacio y busca la complicidad de los vecinos para mantener una actividad que ha caracterizado al barrio desde siempre. Para ello, desde la Asociación de Comerciantes lanzaron una iniciativa en la que alertan de la posibilidad de que “el cambio de hábitos de compra, con el aumento de las ventas por internet, pueda llevar al cierre al pequeño comercio, que es en definitiva quien la da vida a las calles y genera actividad, puestos de trabajo y una atención diferenciada y personalizada”, explica Roberto Giráldez, gerente del colectivo. 
En la actualidad la asociación aglutina a cerca de 150 comercios de la zona que han visto, de manera desigual y según sectores, una disminución en las ventas. Pese a todo, “el comercio está resistiendo en Teis mejor que en otras zonas de la ciudad”, explica Giráldez, que añade que el cliente “es gente del barrio que sigue buscando la proximidad”. Aun así, ya han notado la competencia de internet “sobre todo las tiendas de productos deportivos y de marcas, donde se han dado casos de personas que las usan como probadores, pidiendo una determinada prenda, probándose cómo les queda y copiando la referencia para después pedirla en una plataforma de venta. Incluso se dio el caso de hacerle fotos a la caja para que les fuera más fácil”.
Uno de los objetivos de esta campaña es pasar el mensaje a los vecinos de que “el comercio es mucho más que una tienda a la que vas a comprar y queda cerca de tu casa”, y recuerda su función dinamizadora del barrio, la iluminación que “da vida a las calles” y las actividades y promociones que organizan. 
Los primeros mensajes que aparecieron en escaparates, puertas y tablones eran "más negativos y ponían el acento en que sin comercio los bajos tendrían que colgar el cartel de se alquila". Ahora, en una segunda etapa, se han volcado en "todo lo positivo que puede generar la actividad comercial en un barrio como el de Teis", comenta el responsable de la asociación  que ve en este tipo de campañas "una forma de alertar a los vecinos sobre la importancia de un sector que genera empleo, actividad económica y anima el barrio". n

Te puede interesar