vigo

El comercio conjura la caída de ventas con el Black Friday

La emblemática calle del Príncipe, centro comercial de Vigo, ayer.
photo_camera La emblemática calle del Príncipe, centro comercial de Vigo, ayer.

El sector espera aumentar un 10 por ciento el negocio tras un otoño desastroso en el textil y calzado

 El comercio intenta salvar una de las peores temporadas con la campaña de Navidad y las promociones del Black Friday del viernes. Las caídas en picado de las ventas han llegado en algunos sectores, como el textil, a superar el 20% en un octubre negro de altas temperaturas y “una situación de recesión en los compradores que se arrastra desde la campaña anterior”, explica el presidente de la Federación de Comercio de Vigo (Fecovi), Víctor Fernández. Como reflejo de esta “crisis” permanente en la que se mueve el sector, proliferan los bajos vacíos, algo que afecta tanto a la periferia como a la emblemática calle Príncipe. La única zona que parece crecer es Navia, un barrio joven que recibe a nuevas familias y en donde han abierto nuevos negocios.
Los descuentos que intentan animar a los compradores a acercarse a las tiendas ya comienzan a verse en algunos escaparates. El Black Friday ha llegado para quedarse y dejar bien claro que “están cambiando las dinámicas”, dice Jacinto Fernández desde su negocio de Navia. En O Calvario, una de las zonas más comerciales, también “nos estamos preparando para este viernes. Hemos hecho un pequeño sondeo entre los comerciantes y sabemos que hay mucha ilusión puesta en esta fecha para reanimar las ventas antes de comenzar con la campaña de Navidad”, comenta Encarna Álvarez.
El pequeño comercio intenta adaptarse a las nuevas tendencias y “ve en este tipo de iniciativas una forma de animar la campaña de otoño-invierno, que es de las peores que se recuerdan”, asegura el presidente de Fecovi, que comenta que el año pasado aumentaron hasta en un 10% las ventas “ayudando a salvar el mes”, algo que esperan repetir en esta edición. Las rebajas en esta jornada especial oscilan entre el 20 y el 30%, aunque algunos comercios podrán llegar al 40, dependiendo de los sectores. 
A esta tendencia de crear promociones y descuentos a lo largo de todo el año, los comerciantes suman su adhesión a las nuevas tecnologías. “Un gran porcentaje de asociados tiene ya presencia en internet con páginas y  perfiles en redes sociales. Además, se está realizando un gran esfuerzo desde las distintas asociaciones para dar formación a los comerciantes y para dinamizar las zonas con eventos y campañas a lo largo de todo el año”, dice Fernández mientras atiende su negocio.
Otro de los restos que afronta el sector es la posibilidad de que abran nuevas megasuperficies. Para Víctor Fernández es “muy preocupante. En Vigo no hay más espacio para nuevos proyectos de este tipo, deberíamos aprender con lo que está pasando en otras ciudades”. En este sentido pone como ejemplo el reciente caso de Braga, donde la apertura de una gran superficie comercial y de ocio en uno de los accesos a la localidad. “El proyecto no está llevando más turismo ni compradores al centro, al contrario, se está registrando un descenso en el número de visitantes y en las ventas”, asegura. 
“El futuro del comercio pasa por la especialización, las redes sociales y por tener un modelo de ciudad en el que no primen los grandes centros comerciales” comenta el rpesidente de Fecovi, para recordar seguidamente que son "el tercero sector en productividad y puestos de trabajo que hay en todo Vigo".  

Te puede interesar