Menús especiales y campañas extraordinarias ocupan las agendas de las ONG cada vez con más demandantes

Los comedores sociales se preparan para la Navidad más difícil de la crisis

En el comedor de Vida Digna preparan una merienda-cena que también incluirá marisco.
Las ONG que trabajan en la ciudad con los más necesitados están inmersas en la preparación de la Navidad en la que esperan una importante afluencia de usuarios en sus comedores.
Todas coinciden en valorar este final de año como el más difícil de la crisis. Así, Ricardo Misa, vicepresidente de Vida Digna, considera que esta recesión aún no ha tocado fondo: “Aunque las cifras del desempleo no empeoren, esa situación no se corresponde con una mejora social, ya que los que estaban cobrando prestación, se les agota y dejan de percibir cualquier ayuda”.

Los datos que registra Caritas diocesanas confirman estas declaraciones. El año pasado, el 32% de las familias atendidas desde Vigo carecían de ingresos. En los hogares que se percibe alguna paga, los sueldos medios rondan los 329 euros mensuales. “Yo no veo la salida de la crisis, ni brotes verdes por ninguna parte, la economía diaria está cada día peor y ya se puede hablar de una pobreza intensa y crónica”, afirmó Ángel Dorrego, director de Caritas en Vigo. Pedro Pereira, del Banco de Alimentos comparte esta opinión: “Muchos hogares llegaron al límite de su resistencia; es una situación muy preocupante”.

En Vida Digna quieren que pese a esta situación, los vecinos con menos recursos puedan disfrutar de unas fechas especiales, tal y como indica Misa: “En Nochebuena preparamos una merienda-cena a partir de las siete de la tarde para que después los voluntarios que acuden a servir a los comensales, puedan también celebrar la festividad con sus familias”. A través de la colaboración de los suministradores en el menú podrá contar con algún marisco.

Otro de los comedores referencia entre los vigueses con menos recursos es el de La Esperanza, en la Casa de la Caridad del Hogar de San José. Su directora, Ángeles Oviedo, no es partidaria de distinguir esta fecha, ya que “lo que interesa es poder ofrecerles comida caliente todos los días”. Sin embargo, el día 24 de diciembre también será especial en su comedor social. En las cocinas se esmerarán especialmente en la preparación de pollo, por ser una carne más blanda, que se acompañará por algún postre de la época. Al día siguiente, en Navidad, se volverá a la rutina. Al ser festivo, el personal contratado no trabaja, por lo que se repartirán bolsas de comida, cada una con dos bocadillos, dos piezas de fruta y queso. Este año, el comedor de la Esperanza también notó un incremento entre los comensales: “Los domingos podemos llegar a los 170 usuarios, con una mayor presencia de mujeres e inmigrantes jóvenes”, aseguran desde el Hogar de San José.

Las iniciativas solidarias también surgen en las filas de las administraciones. El primer ejemplo de este año lo dio la Diputación provincial, en la que junto al grupo Viatv, organiza la primera cena solidaria metropolitana, “Una Navidad para todos”. Se celebrará el día 30 de noviembre en el hotel Samil. El coste del cubierto será de 30 euros y la recaudación se destinará a AFAN, SOS Tomiño, Caritas Meira y el Centro de Reparto de Ponteareas para llevar las fiestas a las familias con menos recursos. Se habilitó una fila cero con aportaciones de 10 euros para los que no asistan. Reservas en el 664 528 989.n

Te puede interesar