vigo

La colonia china, de fin de fiesta

Llegados desde China hace algo más de dos años, Bei Li Li y Pei Li regentan el Bazar Florida.
photo_camera Llegados desde China hace algo más de dos años, Bei Li Li y Pei Li regentan el Bazar Florida.

Las celebraciones del Año Nuevo del Cerdo llegan a su fin el próximo martes tras 15 días de festejos y la comunidad viguesa se suma con sus tradicionales cenas, extrañando los fuegos artificiales y desfiles callejros

Tras el mono en 2018, el cerdo se convierte en protagonista del nuevo año para los chinos. Los ciudadanos asiáticos de Vigo viven los últimos días de celebraciones de Año Nuevo que, al contrario de la costumbre occidental, se prolongan durante 15 días. ''Son muchas fiestas seguidas y vivimos la entrada del nuevo año con más intensidad que los españoles'', cuenta Cong Xin Chen, trabajador en el Bazar Florida. Los chinos residentes en la ciudad viven el cambio de año de una forma más modesta que en las grandes urbes como Madrid o Barcelona -el censo local de chinos supera el medio millar de ciudadanos- y echan de menos vivir ''a lo grande'' esta festividad. ''No somos muy numerosos aquí, pero nos juntamos con amigos y familiares que viven en España o invitamos a los que están en China para que nos visiten'', explica Yan Fen, propietaria del Bazar Balaídos. 
La cena de Año Nuevo incluye una mesa llena de platos, más de 20 y ''todos ellos caseros'', asegura Bei Li Li, propietaria del Bazar Florida junto a su marido Pei Li. Dependiendo de la región de origen, cada chino utiliza distintos ingredientes en el menú, en el que priman las verduras y el pescado. ''En nuestra provincia hay tradición de empezar la cena con unas empanadillas que son típicas. En Vigo podemos encontrar  los productos necesarios sin problema y lo preparamos todo en casa'', reconoce Xiao Qing Wang, propietaria del restaurante Manzana Roja. Yan Fen indica que, tras casi 16 años en la ciudad, su familia ha ido adoptando costumbres locales, como el consumo de marisco en la cena de Año Nuevo: "A nosotros también nos gusta mucho".

Tras la gran cena, la población china disfruta del especial de Fin de Año de la cadena estatal CCTV, ''un programa con música y espectáculo como los de aquí, pero que dura toda la noche'', afirma Cong Xin. Inventores de la pólvora, los chinos mantienen una ancestral tradición con el encendido petardos y fuegos artificiales: ''Antes servían para ahuyentar a los animales de los pueblos. Se fue convirtiendo en algo obligado desde hace más de 1.000 años para el Día de Año Nuevo. Desde la 1 hasta por la mañana, no paramos de encender petardos para anunciar en cada casa que estamos felices con la llegada del nuevo ciclo lunar'' añade Cong Xin. Bei Li Li reconoce que tras un par de años en la ciudad todavía añora el estremecedor ruido de los petardos durante toda la noche: "Aquí no podemos hacerlo. En China en todas las casas se encienden fuegos artificiales como hacéis aquí en San Juan". 

La comunidad china decora sus casas y los locales que regentan con el color rojo "porque da suerte". Además, incluyen carteles con la letra que representa a la palabra 'fortuna' en cortinas, puertas y paredes, colocada del revés: "La letra de 'fortuna' suena igual que la de 'llegar'. La colocamos del revés para que pueda entrar en las casas en el nuevo año", apunta Xiao Qing. Otra costumbre por estas fechas está relacionada con el aspecto económico, regalándole a los más jóvenes un sobre rojo con dinero "para que el nuevo año nos traiga riquezas a todos", indica Yan Fen.
En su calendario, los primeros 15 días del nuevo ciclo lunar están marcados por fiestas de todo tipo: desde una jornada dedicada exclusivamente a la limpieza del hogar hasta la que tendrá lugar este próximo martes con la Fiesta de las Linternas. ''Usamos lámparas de papel en las que escribimos deseos y acertijos. Es la que pone el final a la celebración del Año Nuevo Chino. Es una de las fiestas más bonitas que tenemos", comenta Yan Fen, quien asegura que a pesar de mantener intactas sus tradiciones culturales, también se apunta a las de occidente: "A los chinos nos encanta festejar". n

Te puede interesar