ÁNGEL CARRACELAS Autor de “La huella de Pedro Madruga en Cristóbal Colón”

“El colón gallego está documentado y es la única tésis que explica sus orígenes”

Ángel Carracelas defendió en Bouzas la tesis de Colón gallego.
photo_camera Ángel Carracelas defendió en Bouzas la tesis de Colón gallego.

Ángel Carracelas (Cangas, 1962) está vinculado con el sector pesquero y derivados en campañas en Gran Sol, en el banco canario sahariano, en Sudáfrica, Canadá y Malvinas. Trabajó en innovaciones de palangre en superficie y en prospecciones de investigación marina en el Pacífico.  Apasionado por la historia, quedó cautivado por la tesis del Colón gallego a la que dedicó décadas de investigación.

nnn  Invitado por la Asociación de Marineros Artesanales y Deportivos San Miguel, Ángel Carracelas expuso ayer en Bouzas la conclusión de sus investigaciones que vinculan a Cristóbal Colón con Pedro Madruga. Así, a las pruebas en las que se basó Philippot para asegurar que fueron la misma persona, Carracelas suma ahora otras que corroboran la tesis del Colón gallego, tal y como, el propio autor explicó para los lectores de Atlántico.

Se considera un defensor acérrimo de la causa del Colón gallego. ¿Cómo entró en contacto con esta tesis?
En los años 90 visité por primera vez el castillo de Soutomaior y quedé impresionado por su grandiosidad y por el misterio que rodea a Pedro Madruga. Más tarde conocí a Philippot que me habló de las evidencias que señalan a Madruga como Colón. Me atrajo mucho esa relación y empecé a ahondar en la tesis del Colón gallego desde 1898 con Celso García de la Riega. Continué investigando aspectos que hasta ahora no se habían tocado y que también señalan en la misma dirección. Me centré en investigar el entorno de Pedro Madruga, el personaje que está oculto tras la imagen de tirano. Durante décadas estudié la documentación de la época en los archivos de Simancas, el de Indias o el de Tui. Me provocó una especial emoción encontrar una carta que la mujer de Pedro Madruga, Tereixa de  Távora le escribe a Juana la Loca, coincidiendo con el tercer viaje de Colón al nuevo mundo.

Lo cierto es que si Colón surge de la nada, a su vez Pedro Madruga desaparece del mundo. ¿Hay algún dato sobre su muerte?
No hay ninguna partida de defunción, ninguna tumba. Fue uno de los nobles más poderosos de la época y desaparece sin dejar rastro, pero nadie reclama su cuerpo, ni ejecutan el testamento que había redactado unos años antes. La última constancia que hay de Pedro Madruga es en Alba de Tormes, en 1486, cuando acude a pedir perdón a los Reyes Católicos. Después se desvanece. Las viudas con huérfanos tenían un tratamiento especial, no consta en ningún documento  que esto le afectase a su mujer. Se le consideraba viuda, pero yo diría que lo era de forma virtual, porque durante los diez años de su vida que documenté de forma minuciosa, en ningún momento es tratada como tal.

Asegura además que existía relación entre los hijos de Pedro Madruga y los de Cristóbal Colón.
Sí. Pedro Madruga tuvo nueve hijos con Tereixa de Távora y Cristóbal Colón tuvo dos, uno con la portuguesa Felipa Muñiz y otro, natural, con Beatriz Enriquez, aunque siempre se pensó que tuvo más. De hecho en una carta  a su primogénito, Diego Colón, le revela que tiene diez hermanos más.  Además Cristóbal de Soutomaior, el primogénito de Madruga, hace un viaje con Hernando Colón, el segundo hijo y le regala algo muy especial para la época: un libro de alquimia. También hay constancia que Cristóbal de Soutomaior conoció a Diego Colón, con mediación y recomendación de Fernando el Católico.

Estos datos familiares avalan las coincidencias en la toponimia de las Rías Baixas y las tierras descubiertas, así como en el análisis grafológico. ¿Qué más evidencias se necesitan?
El Colón gallego está documentado y es la única que explica quién era, sus orígenes y por qué los ocultó siempre (la condición de los Reyes Católicos para perdonar su oposición en las luchas por la Corona). Está claro que era gallego, no sabía italiano. En la corte se expresa en castellano y cuando no sabe una palabra acude al gallego o al portugués. Además también explicaría que la Pinta entrase en Baiona, porque su mano derecha era Paio Veloso. Por otra parte, Pedro Madruga, además de ser un señor feudal, tenía una relación intensa con el mar, y compartía las enemistades con Colón.

Se están haciendo nuevos análisis de ADN. ¿Vendrá por ahí la confirmación que se necesita?
Ya habían hecho uno y los resultados no son muy fiables, porque en Sevilla hay muy poquitos restos. Lo cierto es que Colón aún viajó mucho después de muerto. Se enterró en Valladolid, pero luego se trasladó a Sevilla y más tarde a la República Dominicana y a Cuba, para finalmente volver a Sevilla cuando se independizaron las colonias. Sin embargo, apareció otra vez en tierras dominicanas una caja con la leyenda ‘Aquí yacen los restos de Cristóbal Colón’. Los tienen como una reliquia y no permiten el acceso.

Con tantas evidencias, ¿por qué sigue sin admitirse oficialmente la tesis del Colón gallego?
Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Si hace 500 años se dijo que era genovés, es un ‘dogma petrificado’. Es difícil cambiarlo, bien porque no interesa, bien porque desde Galicia no se sabe defender. Es un proceso complejo, una batalla continua. Yo, al igual que el resto, vamos aportando nuestro granito de arena, cubriendo las áreas que faltaban por investigar.n

Te puede interesar