ELENA ZULUETA Directora de la Escuela de Hostelería Harina Blanca

"Colocamos al 100% de nuestros alumnos y salen cobrando un sueldo digno"

Elena Zulueta, directora de la Escuela de Hostelería Harina Blanca.
photo_camera Elena Zulueta, directora de la Escuela de Hostelería Harina Blanca.

Hoy traemos a nuestras páginas a una persona con una trayectoria profesional intachable y unas experiencias vitales que han influido enormemente en la singular cimentación de su fuerte personalidad y carácter.

Elena Zulueta De Madariaga,  madre de 3 hijos,  que tras cursar 5 años de Ciencias Empresariales, y un  Master (de los de antes) en Marketing y Administración de Empresas, lo deja todo para meterse de lleno en el mundo de la cocina, hasta convertirse en:  Chef Profesional, Delegada de Euro-Toques en Galicia y Directora de nuestra famosa Escuela de Hostelería de Vigo y Escuela de Hostelería de Galicia Harina Blanca, reconocida internacionalmente por su trayectoria en sus más de 30 años y su especial manera de entender la formación culinaria, por la excelente formación de su profesorado, por los éxitos logrados en los más de 11.500 alumnos que han salido de sus fogones y se encuentran dispersos por el mundo y, en la actualidad, por ser la primera escuela de hostelería en proponer, además de su prestigioso y reconocido Curso de Cocinero Profesional, un Curso de Iniciación y  un Master en Cocina Vegana. 


Está expandiendo en Alemania y Argentina,  ¿imaginó alguna vez que Harina Blanca sería internacional?
No, jamás. Esa es la verdad, pero el duro trabajo que he llevado a cabo durante estos 30 últimos años, me dan la seguridad necesaria para poder hacerlo. Conozco todo lo que hay que hacer para formar a un buen profesional y como hacer para que una Escuela despegue y que lo haga con éxito, pero me esperan muchos meses y tal vez años, de mucho trabajo. Además nunca me rindo y peleo hasta el fin.


¿ Y Harina Blanca de Vigo?
Esa es mi Escuela, la primera que he creado, mi niña mimada, la que lleva ya más de 30 años funcionando y por la que han pasado alrededor de 11.500 alumnos. Es la que me ha convertido en la persona que soy.No la dejaré de lado nunca ya que es parte de mí y ahora, con este apoyo internacional, creo que conseguiré para nuestra Escuela de Hostelería de Vigo, más acuerdos, colaboraciones y ofertas de trabajo para ofrecer a nuestros alumnos.


¿ A qué se debe ese crecimiento de escuelas de cocina y hostelería por todas partes?
En gran parte a los programas de TV. La gente piensa que es un negocio rentable, y no tienen en cuenta que la seriedad, la exitosa experiencia, el buen hacer y la honestidad a la hora de impartir las distintas formaciones, entre otras cosas, son los ingredientes imprescindibles para la consecución del esperado éxito. Resumiendo: No puede haber falta de seriedad.

Hay Escuelas poco profesionales o de dudosa credibilidad?
Claro que las hay, sin ir más lejos, no hace mucho una “supuesta escuela” ofertaba unos cursos subvencionados por la Xunta que comenzarían en enero. Esa oferta era totalmente falsa ya que las solicitudes para que las empresas optemos a los cursos subvencionados por la Xunta  se realizan entre finales de Noviembre y finales de Diciembre y la Xunta responde, sobre su concesión o no, entre marzo y abril del siguiente año. Yo me pregunto, ¿cómo se entiende, que sin haberse abierto el plazo de esos cursos, haya “escuelas” que ya los ofrezcan? Y también hay centros que ofrecen empezar los cursos cuando el alumno quiera. ¿Se imagina una universidad donde el alumno empiece las clases el mes que quiera y se junte con los que llevan 2 meses, 4 meses  o casi un año? Menudo disparate! Eso solo se hace para ganar matrículas y engañar con falsas promesas a los alumnos.


¿Cuál es su opinión sobre las Bolsas de Trabajo?
Que existen, pero en su justa medida. Nosotros la tenemos con la cooperación de muchos empresarios gallegos y del resto del Estado que, tras más de 30 años de seria y mutua colaboración, nos reconocen y avalan, pero nunca diremos que tenemos “400 empresas colaboradoras, donde colocar a nuestros alumnos”. Hay escuelas que entienden por bolsa de trabajo el hecho de mandar a sus alumnos en prácticas sin sueldo o como mucho con limosnas de 300 €/mes a lo sumo. En Harina Blanca tenemos muy claro que la esclavitud, afortunadamente, se abolió hace muchos años. Los alumnos que salen de nuestra Escuela a un puesto de trabajo lo hacen cobrando un sueldo digno (de 1200 € en adelante) y no son mano de obra barata o gratuita para nadie. Me parece un escándalo que, a estas alturas, las autoridades permitan este tipo de explotación a nivel empresarial.


¿Qué opina de esas escuelas?
Que no ofrecen garantía alguna, carecen de formación dando clases y de profesores expertos en docencia culinaria y, simplemente, intentan copiar, sin conseguirlo, lo que nosotros llevamos haciendo desde hace casi 30 años. La experiencia lo es todo y con copiarnos no se consigue nada si realmente no están formados.


¿Qué importancia concede Ud. a las instalaciones?
Creo que constituyen uno de los pilares básicos para este tipo de formación. Nosotros ofrecemos a nuestros futuros alumnos, aulas de 210 metros cuadrados con 36 fuegos industriales, con grandes ventanales que proporcionan una gran luminosidad natural y ayudan psicológicamente a la hora ejercer el proceso de aprendizaje. Todas las aulas tienen salida a nuestros  jardines, a nuestra huerta ecológica, con vistas a nuestras maravillosas Islas Cíes  y poseen una dotación de maquinaria a la altura de nuestro prestigio.


¿Qué le aconseja a quien decida estudiar cocina?
Que se fije en la antigüedad de la Escuela a la que quiere ir y que verifique su homologación, que pida y compruebe la titulación de sus profesores, que vea las aulas y sus tamaños, el número de fogones que éstas  tienen… En definitiva, que lo observen todo con lupa ya que se trata de una inversión en la que se juegan su futuro. Es como si alguien se tiene que operar de una grave dolencia; a quien cree que escogería, al médico nuevo y con pocos años de experiencia o al que lleva operando con éxito 30 años este tipo de intervenciones? Evidentemente, todos escogeríamos a este último. Pues en las Escuelas es igual, la experiencia lo es todo, de ella aprendemos la mejor manera de exponer nuestras explicaciones y tras más de 30 años, y más de 11.500 ex alumnos a nuestras espaldas, somos sin duda una de las mejores Escuelas de España. En Galicia y en España, no hay ninguna Escuela de Cocina que se nos aproxime. En la Escuela que yo dirijo se enseñan técnicas de cocina a baja temperatura, cocina vegana, cocina vegetariana, cocina sin tóxicos y sobre todo a aprender a comer y a cocinar sano, sin aditivos químicos ni conservantes. Hay que fijarse mucho en todo esto, a la hora de escoger una Escuela de Hostelería y no dejarse engañar por palabrerías que prometen milagros cuando quienes las dicen no tienen credibilidad, no tienen estudios y carecen de la experiencia y de la formación necesaria en Cocina Profesional. Cocina es una de las profesiones con más demanda laboral y con más colocación en el mercado.


¿Las salidas laborales, son realmente buenas?
Tienen un abanico enorme de colocación, desde restaurantes, taperías, mesones, casas rurales, paradores, colegios, trasatlánticos, pesqueros, cargueros,… es una de las profesiones con más demanda laboral y con más colocación en el mercado.


¿Normalmente cuando empiezan los cursos de hostelería?
Casi todos en esta época en Octubre. Estos cursos, de 620 hrs cocinando en nuestros fogones, terminan a mediados del mes de junio y hay la opción de hacerlos en horario de  mañana (9-13 h) o de tarde (16-20 h).  A mayores, dada la demanda de alumnos que tenemos, en el mes de febrero comenzamos de nuevo impartiendo este mismo curso en horario de mañana hasta finales del mes de Septiembre. Hay un alto porcentaje de nuestros alumnos que a partir de la primera mitad del curso ya compatibilizan sus estudios con un trabajo bien remunerado.


¿Se han especializado en Cocina Vegana?
Llevamos cinco años dando clases de Cocina Vegetariana y Vegana a petición de muchos de nuestros ex-alumnos y  personas interesadas en este tipo de formación.  A partir de este año, y en eso somos pioneros a nivel español, somos la única Escuela de Hostelería en ofertar un Máster en cocina vegana que será impartido por el prestigioso chef y amigo Prabhu Sukh y  con mi colaboración personal. Además, al estar homologados por la Xunta de Galicia, impartimos los Certificados de Profesionalidad, realizamos los exámenes para obtener la titulación oficial de las personas que trabajan y no pueden acudir a Escuelas para formarse, impartimos módulos oficiales para obtener la titulación mencionada anteriormente, etc.


¿Para estudiar Cocina, hay que tener una base o una formación previa?
Realmente no. En Harina Blanca se empieza de cero en todo y con mucha práctica y muchas elaboraciones. Los alumnos consiguen dominar los  fogones a base de utilizarlos todos los días muchas horas. Como decían nuestros ancestros “a sachar se aprende sachando”. Nuestro lema en Harina Blanca, lema que llevo practicando desde hace ya más de 30 años, es “a cocinar se aprende cocinando y no perdiendo el tiempo tomando apuntes o estudiando cosas innecesarias para la buena formación de un cocinero”.


¿ De verdad colocan al 100% de sus alumnos?
Si, colocamos al 100% de los aprobados, y también a alguno que no habiendo llegado a nuestro objetivo, sea un buen trabajador. Cocina es una de las profesiones con más demanda laboral y con más colocación en el mercado. Y a los alumnos que no superan el curso se les regalan 12 meses de formación online, sin coste alguno, con asistencia a la Escuela en materias concretas y siempre asistidos por mi. Es una garantía que nadie ofrece en España.


¿A dónde tienen que dirigirse las personas que estén interesadas en sus cursos?
A nuestra Escuela de Hostelería de Vigo Harina Blanca, situada en la Carretera Vieja de Madrid nº74 en Vigo, o llamando al 986 26 48 22 , 666 398 798. De todas maneras, opino que lo mejor que pueden hacer es visitar nuestras instalaciones y comprobar, in situ, la veracidad de todo lo que decimos. También en nuestra web: www.harinablanca.com

Te puede interesar