vigo

Colmeiro cumple su deseo y su colección llega a Vigo

Cayetano Rodríguez, Elena Colmeiro, Abel Caballero y Alba Corral Colmeiro, en la firma, ayer.
photo_camera Cayetano Rodríguez, Elena Colmeiro, Abel Caballero y Alba Corral Colmeiro, en la firma, ayer.

Un total de 21 cuadros pasarán en febrero a titularidad municipal para su exposición

 Manuel Colmeiro (1901, Silleda-1999 Salvaterra) quería que una parte sustancial de su obra estuviera en Vigo y así será. Ya sucede con los cuadros que estuvieron en el pazo de Castrelos y hoy cuelgan en la Pinacoteca Fernández del Riego, en la Ferrería, donde ayer se firmó el convenio por el que 21 óleos más pasarán a manos municipales en febrero del próximo año. 
El acto se formalizó en la propia Pinacoteca entre Elena Colmeiro, hija del pintor, y Abel Caballero, y contó con la presencia también de Alba Corral Colmeiro, nieta, quien al finalizar explicó algunos aspecto del acuerdo. Entre ellos, que los cuadros se encuentran en la actualidad en un almacén, en la propia ciudad de Vigo, a la espera de que se formalizara el traspaso. Que no ha sido fácil de tejer. Según explicó por su parte Gerardo Fontanes, quien por encargo de la familia hizo las gestiones con el Concello, comenzó siendo alcalde Ventura Pérez Mariño, en 2003, y continuó con el actual regidor, alargándose durante años hasta el acuerdo alcanzado recientemente. 
En el acto habló Elena Colmeiro en dos ocasiones. En una, para recordar que ella habla en nombre de los tres hermanos (Alba, en Buenos Aires, y Albino, en Nueva york) y para agradecer a la ciudad el compromiso. Y después para explicar que en definitiva, se trata de hacer cumplir la voluntad de su padre. Contó que en su casa de Buenos Aires, donde residió Manuel Colmeiro en el exilio, les decía muchas veces por las mañanas “tomando mate” que le gustaría dejar obra a Vigo, “porque en Vigo tenía amigos y porque, contaba, le habían protegido mucho”. Luego, cuando llegó su muerte, en el testamento dejó escrito que sería Elena la que decidiría qué hacer con su legado. “Así que lo que hago es cumplir su deseo, eso es lo importante, y hoy se están cumpliendo”.
Por su parte, Caballero señaló que la donación es “un paso de gigante” en el desarrollo cultural de la ciudad y destacó el papel de la familia en que se pudiera llegar a buen puerto. Señaló que Vigo ya tenía en su poder una parte relevante de la "excepcional obra" del pintor, en concreto en la sala donde ayer se realizó la firma, y que la llegada de los 21 cuadros permitirá difundir su memoria en Vigo, España y para el mundo. Como curiosidad, el alcalde indicó que el Concello dispone además de tres de los cuatro murales de Colmeiro que estuvieron en su momento en el Gran Hotel de Porta do Sol. Uno forma parte de la colección de Afundación (antes Caixanova), otro está visible y dos más se encuentran ocultos en el interior del consistorio, tapados por paredes, y serán "recuperados" para la ciudad.
Lo que no quedó claro es el emplazamiento de la colección una vez se haga efectiva la entrega. Alba Corral Colmeiro señaló que “en principio” estaría en la Pinacoteca Fernández del Riego, pero reconoció que no había un compromiso firme y que finalmente los cuadros podrían colgarse en el actual Museo de Arte Contemporáneo, que tras la marcha del director pasará a tener otra orientación como museo de la ciudad. 

Te puede interesar