VIGO

El Colegio Oficial de Enfermería enseña reanimación en colegios

Cinco enfermeros se desplazaron ayer al colegio Igrexa-Candeán para dar clase de reanimación cardiopulmonar y de soporte vital a los alumnos de Infantil y Primaria

Los alumnos siguieron atentamente las explicaciones y practicaron las maniobras de resucitación
Los alumnos siguieron atentamente las explicaciones y practicaron las maniobras de resucitación
El Colegio Oficial de Enfermería enseña reanimación en colegios

nnn El Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra celebró ayer el primero de los dos talleres dirigidos a escolares organizados con motivo del Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardíaco que tuvo lugar el 16 de octubre, con los que pretende enseñar a los alumnos nociones básicas de Reanimación Cardiopulmonar y Soporte Vital Básico, para fomentar esta formación desde la infancia.
Los enfermeros Teresa Zabaleta, Nuria Vilaboa, Borja Gómez, Liliana Bettremieux y Aránzazu Otero impartieron este taller a los 70 alumnos de Infantil y Primaria del colegio Igrexa-Candeán, divididos en varios grupos. Los de Primaria pudieron realizar compresiones básicas de RCP, y los más pequeños se iniciaron en identificar de forma básica una situación de inconsciencia para pedir auxilio. 
Mañana la actividad se desarrollará entre las 9.50 y las 13 horas en el CEIP García Barbón, con cien alumnos de 5º y 6º de Primaria, con los que trabajarán Liliana Bettremieux, Andrea Pérez, Nuria Vilaboa, Iván de Vicente y Sonia Iglesias, enfermeros de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro.
Este año el Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardíaco, promovido desde el European Resuscitation Council (ERC), tiene como lema Los niños salvan vidas y pretende mostrar la importancia de fomentar esta formación desde la infancia. Cada año se producen en España más de 25.000 casos de parada cardiorrespiratoria en ámbito extra-hospitalario, lo que equivale a una muerte súbita cardíaca cada 20 minutos. Estas cifras se podrían reducir con la formación adecuada a la población. Los expertos consideran que los 12 años son la edad idónea para aprender estas técnicas. n