El Concello cede el pabellón de Coia al centro y apoya el Programa de Respiro Familiar

El colegio Menela da clase este curso a 32 alumnos con autismo

Una de las aulas del colegio Menela con las autoridades.
“Xefe do Concello...benvido o cole Menela”. Con esta pancarta y distintas manualidades de regalo recibieron ayer los alumnos del centro de educación especial Menela al alcalde de Vigo, Abel Caballero, en su primera visita a las instalaciones, a las que acudió acompañado de las concejalas Carmela Silva e Isaura Abelairas.

La Fundación Menela dispone de una red de servicios para el autismo y la dependencia, y uno de sus centros es el colegio concertado de Alcabre, que da clase a alumnos de entre 3 años y hasta 16 años (o hasta 21 años en algún caso) con trastornos del espectro autista.

En este curso escolar cuentan con un total de 32 alumnos matriculados, cuatro de ellos en la modalidad de escolarización combinada para favorecer el desarrollo de habilidades comunicativas y de relación social de los alumnos.

El director general de la Fundación y psiquiatra, Cipriano Jiménez, acompañó a las autoridades en el recorrido por las aulas. El colegio abrió sus puertas en el curso escolar 1976-1977 y diez años después firmaba su primer concierto con la Consellería de Educación con servicio de comedor, transporte y actividades extraescolares.

Este colegio se estructura en 8 unidades de educación especial y tiene un equipo interdisciplinar compuesto por directora, profesores, auxiliares técnicos educativos, psicólogas y trabajadora social.

Las características del alumnado motiva un énfasis en áreas preferentes como la autonomía personal, la comunicación, el conocimiento del medio físico y social o la transición a la vida adulta, además de actividades para la mejora de las capacidades como la música y la informática, para lograr un adecuado nivel de inclusión social y desarrollo personal.

El alcalde destacó ayer el apoyo del Concello de Vigo a este colegio de educación especial mediante la cesión del pabellón de Coia para realizar actividades de educación física, así como mediante un convenio para la puesta en marcha del Programa de Respiro Familiar en el que participan personas con discapacidad de Vigo. La aportación municipal se cifra en 15.000 euros.

La Fundación Menela nació en Vigo en 1989, se hizo en su día con el colegio de Alcabre y gestiona otros centros para adultos o para la atención temprana, entre otros. n

Te puede interesar